Maria angeles serrano 1 267x400

Maria angeles serrano 1 267x400

Región

Serrano: “Tengo experiencia, equipo y un programa realista”

17 noviembre, 2017 14:06

Licenciada en Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento del mismo nombre en la Universidad de Salamanca. Se doctoró en Salamanca en el año 1982 y, seguidamente, comenzó una etapa postdoctoral, con una estancia de tres meses en la Universidad de Richmond (Virginia, USA) y otra de dieciocho meses en un centro del CNRS (Centre National pour la Recherche Scientifique) en Meudon (Francia), disfrutando, en ambos casos, de becas postdoctorales. En el curso académico 1984-85 se reincorporó a la USAL y, desde entonces, ha ocupado una plaza de Profesora Titular interina, más tarde de Profesora Titular y desde el año 2000 de Catedrática.

Desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2013 fue Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca. En su calidad de miembro de la sectorial de I+D de CRUE y como miembro de su Comité ejecutivo (2011) fue elegida, por unanimidad en 2012, Secretaria ejecutiva de dicha sectorial. Desde diciembre de 2013 ha sido Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca y miembro del Comité Ejecutivo de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación desde 2015.

Ha impartido clases en titulaciones de la Facultad de Biología y de Farmacia y actualmente y desde el año 2000 imparte clases en la Facultad de Medicina en las titulaciones de Medicina y Odontología, así como en los estudios de Master adscritos a las Facultades de Biología y Farmacia. Ha participado en más de 46 proyectos de investigación subvencionados por organismos autonómicos, nacionales e internacionales siendo Investigadora principal en 13 de ellos. Ha publicado más de 75 artículos científicos indexados y presentado comunicaciones y ponencias a numerosos congresos nacionales e internacionales.

- La primera pregunta es obvia. ¿Por qué ha decidido presentarse a rectora de la Universidad de Salamanca?
- Porque tengo un fuerte compromiso institucional, que se ha reforzado a través de mi paso por la Universidad de Salamanca, por la experiencia que he adquirido en el Vicerrectorado de Investigación y luego en el de Internacionalización y porque en este momento creo que conozco bien la institución, creo que tengo criterio para analizar los proyectos que han ido mal, los que han ido menos bien, los que han quedado pendientes, y para elaborar un programa estoy en condiciones de liderarlo.

- Efectivamente, ha formado parte de los dos últimos equipos rectorales. ¿Con qué no ha quedado satisfecha y quiere mejorar?
- Como en todos los proyectos, todo el mundo debe ser continuista de lo bueno, pero hay que valorar las iniciativas donde no se ha tenido acierto. Eso hay que hacerlo con honestidad y con seriedad para plantear un nuevo proyecto para los próximos años.

- ¿Qué le diría a quienes consideran que los candidatos de estas elecciones principalmente buscan salir en las fotos del Octavo Centenario?
- A quien lo busque, tendrá que dar las explicaciones necesarias. No es mi caso, desde luego.

- Una universidad existe porque está para formar a estudiantes. ¿Cuáles son sus principales propuestas para este colectivo?
- Fomentando un máximo espíritu de diálogo y de interlocución directa a través del vicerrectorado para que nos lleguen todas sus demandas, sus aspiraciones, sus quejas, y se transmita al equipo de gobierno para darle una solución rápida. Queremos incidir, bajo ese espíritu de diálogo, en medidas que por una parte fomenten algo que una universidad pública tiene que hacer, que es la igualdad de oportunidades, y en ese sentido, una mayor dotación de fondos para las becas al estudio para grado, master y doctorado, y toda una estrategia de fomento de las vocaciones científicas, investigadoras, a través de becas propias de la Usal para estudiantes con buena calificación en últimos cursos de grado y de master, para que puedan entrar en los grupos de investigación. Y todo un conjunto de estrategias que redunden en una mejor formación de los estudiantes.

Por una parte, un impulso a la movilidad, queremos renovación de metodologías, hacer un plan de innovación docente y los estudiantes demandan nuevas metodologías, hay que ir en ese camino, apoyando a los profesores que vayan en ese camino. Además, articular una oferta formativa que permita a los estudiantes tener un diseño curricular más flexible y que responda más a las necesidades del mercado laboral, y eso lo queremos hacer con un plan de fomento de la optatividad, que puedan seleccionar optativas de otros grados, y luego un impulso mayor a las dobles titulaciones de grado y master con universidades extranjeras. Ahí va ese plan de movilidad para que los estudiantes puedan seguir los itinerarios sin restricciones por el poder adquisitivo de las familias.

- ¿Iniciativas para atraer nuevos estudiantes y recuperar el número perdido durante los últimos años?
- No queremos que por el poder adquisitivo de las familias algunos estudiantes que pudieran estar interesados en este tipo de iniciativas, que son voluntarias, no vean frenado ese deseo. Adicionalmente también queremos enfatizar mucho la prestación de ayuda personalizada y directa en temas de emprendimiento y empleo. Quiero rediseñar el control de todas las estructuras que trabajan en esa dirección y la idea es a los emprendedoras prestarles una ayuda personalizada, con un sistema de mentoría, también sirviéndonos de la colaboración con Alumni-Usal, y dándoles espacios para que desarrollen sus ideas dos años después de que acaben sus estudios, aquí en Salamanca y en las ciudades con otros campus.

- Si es elegida rectora, ¿cuál será su postura en el mapa de titulaciones que quiere reorganizar la Junta de Castilla y León?
- Desde la máxima colaboración y lealtad entre instituciones, tenemos que reivindicar un diseño racional pero ambicioso, que nos permita ir a más, formular alguna propuesta de nuevos títulos que tiene demanda en la sociedad. Pero también que nos sirvamos de una herramienta, en la Universidad de Salamanca tenemos un catálogo de títulos propios, un banco de pruebas para ver qué titulaciones están siendo demandadas.

- La universidad forma estudiantes para que accedan al mercado laboral. ¿Cuál debe ser la relación de la institución académica con las empresas?
- Tenemos que ver los grados donde hacen falta mayor número de convenio con empresas, y luego tener un sistema más ágil para los estudiantes, y ambicioso, de ofertas de empleo y, complementariamente a eso, darles la formación presencial on line para todo lo que supone el tema de entrevistas, tanto individualizadas como grupales, para preparar sus méritos de cara a acceder a un empleo, todo lo que significa tutorizar a los estudiantes y orientarles para que tengan más facilidades para encontrar empleo.
Por otra parte, queremos que la formación en el aula sea mejor y fuera del aula muy completa. En ese sentido, en nuestro programa se contemplan medidas de implicación de los estudiantes en el diseño de la oferta cultural de la Universidad, queremos canalizar las iniciativas creadoras que hay en los estudiantes a través de colegios mayores, y también implicarles en temas de responsabilidad social a través de formación, que será voluntaria, con un catálogo de cursos y un programa de voluntariado social, ambiental y de cooperación al desarrollo. Eso creará más sensibilidad de lo que hay que devolverle a la sociedad que paga con sus impuestos que estemos aquí.

“No queremos que por el poder adquisitivo de las familias algunos estudiantes vean frenado su deseo”

- En todas estas propuestas de emprendimiento, ¿cómo encaja el Parque Científico?
- Es una estructura que ha tenido una trayectoria de éxito, pero ha sido una gestión compleja. Yo cuando entré en el Vicerrectorado de Investigación tenía tres empresas y una viabilidad muy comprometida, y cuando terminé mi periodo ya había más de cuarenta y cinco empresas y quinientos empleos. La viabilidad del Parque Científico cambió por completo y ha ido a más. En ese sentido, desde mi punto de vista, tiene varias misiones. Por una parte, canalizar las iniciativas de profesores y emprendedores para que las desarrollen ahí, y tenemos que ir a mucho más, y luego todos los espacios que tenemos prestarlos a empresas que desarrollen actividades para que nuestros egresados puedan encontrar empleo en ellas.

- Si hay alumnos que formar es porque también hay profesores para impartir la docencia. ¿Qué propuestas tiene para este colectivo?
- Creo que todos compartimos la realidad de cómo están las plantillas ahora porque venimos de una situación económica y normativa muy restrictiva, que ha llevado a precarizar la plantilla. Sólo se han podido contratar asociados y esto, junto con la presencia de la tasa de reposición, ha determinado que las plantillas sean mucho numerosas y estén más envejecidas. Mi propuesta es programas de captación y retención de talento, y en este sentido formulamos, con una memoria económica asociada, aumentar a cuarenta los contratos predoctorales, dotar de un sistema de financiación que tienen otras universidades como las becas puente para estudiantes que han terminado su doctorado pero no terminar los proyectos en los que están implicados, ahí proponemos dar al menos treinta, , recuperar el programa de ayudantes ligado a posibles jubilaciones, treinta, otro programa de ayudantes doctores de al menos cuarenta al año, y un programa de contratados postdoctorales de al menos veinticinco al año. Eso, además, tendrá otro programa de una proyección más internacional con quince plazas anuales de profesores visitantes.

- Con más plantilla, ¿habrá más tiempo para la investigación de los docentes?
- Esto va a ser muy importante, tenemos que incorporar talento a los grupos de investigación, tenemos que ayudar en la impartición de docencia, y tenemos que aligerar la gestión. Hay mucha demanda de que los procesos sean más ligeros. En mi programa está contemplado algo que es prioritario entre las medidas que hay que tomar, que es una estrategia de innovación digital, que responda a los estándares internacionales actuales de calidad, y que con ayuda también de un consejo asesor de innovación digital podamos diseñar qué metodologías de gestión tenemos que implementar para que sea más fácil la gestión de todos los procesos de investigación y docentes para tener más tiempo.

- ¿Y mejorar en los ránkings internacionales?
- Y mejorar en los ránkings. Es un elemento de medida que hay que tener en cuenta pero también, como dijo el rector en la inauguración de curso, que la financiación de las universidades españolas no es la de las universidades que ocupan las primeras posiciones. Probablemente si hiciéramos una corrección por la financiación que obtenemos las cosas cambiarían. Hay que poner las cosas en su contexto y esto no es autocomplacencia, hay que ir a más en la inversión, el fomento de la docencia y la calidad de la investigación.

- Para que haya docencia e investigación, también es importante el personal de administración y servicios. ¿Qué propuestas tiene para este colectivo?
- Han sufrido las mismas restricciones normativas que el profesorado y están en una situación de plantillas escasas y envejecidas. Se han hecho modificaciones muy puntuales y sin una visión plurianual, entonces mi propuesta es modificar el equipo gerencial para que haya una mayor proximidad y cercanía, de manera que haya mayor diálogo y más fluido con los representantes sindicales. Después, hacer un estudio sobre la carga de los diferentes puestos de trabajo, un catálogo sobre los puestos semejantes para estudiar necesidad de plazas y una relación de puestos de trabajo plurianual, más ambiciosa. Eso hacerlo con un criterio de priorización, ver dónde hay más necesidad. También hay que definir los pasos para la carrera profesional del personal de administración y servicios, y ahí proponemos revisión de los baremos, porque vivimos con uno obsoleto, que pueda haber una carrera horizontal y una carrera vertical, mayor transparencia y criterios en las vacantes. Otro tema es que el PAS laboral está regido por un convenio obsoleto de 2006, hay que negociar uno nuevo, y vamos a dotar de mayores fondos al plan de formación y formular un nuevo catálogo de ofertas formativas, lo que va a incluir también un programa de movilidad.

- Todo esto requiere dinero. ¿Cómo encajan económicamente las propuestas de su programa electoral?
- En las medidas que hemos propuesto hemos hecho una memoria económica. Lo que proponemos, con la situación actual que tenemos, la Universidad ha pagado la deuda histórica y va a poder disponer de una cantidad de fondos que nos permiten formular estas propuestas. Por otra parte, hemos de reivindicar a la Junta de Castilla y León la firma de un contrato programa que cubra todos los gastos de personal.

- El próximo año ya es 2018, el Octavo Centenario de la Universidad. Ha formado parte del equipo rectoral, del diseño de la programación, pero si es elegida rectora, ¿hay algo que le gustaría añadir, dejar su sello personal?
- Me gustaría que se viva de una manera más cercana en la sociedad. Percibo también que tenemos que llegar más a los estudiantes. Lo que recojo en el programa es una apertura más a la sociedad en las actividades, pero no sólo la salmantina, también la bejarana, la abulense y la zamorana. Tenemos que hacer más partícipes a todos estos ciudadanos de que estamos celebrando una gran efeméride de la universidad del español y de la universidad iberoamericana. En el caso de los estudiantes, queremos poner en marcha un concurso de ideas, con sus correspondientes premios, y en colaboración con el Ayuntamiento y con la Diputación actividades lúdicas y manifestaciones artísticas.

“Hemos de reivindicar a la Junta de Castilla y León la firma de un contrato programa que cubra todos los gastos de personal”

- Hablando de esos otros campus, ¿qué propuestas tiene para ellos?
- Uno de los vicerrectorados que he planteado tendrá competencias en el seguimiento de las actividades en esos campus, con una proximidad mayor de las actividades. Por otra parte, vamos a dotarles de las infraestructuras y los servicios necesarios para que los estudiantes tengan las mismas prestaciones que Salamanca. Que no haya nada que no puedan realizar allí. Y una apuesta fortísima por la internacionalización para captar estudiantes de fuera.

- Al final, en unas elecciones no sólo se vota al candidato preferido, cada vez más por descarte del resto. ¿Por qué deben votar por usted el 20 de noviembre y no por los otros candidatos?
- Tengo capacidad demostrada de liderar un proyecto, y un proyecto de esta naturaleza, tengo un estupendo equipo, la suficiente experiencia y un programa ambicioso y realista.