Zafarrancho contra Mañueco en el Debate sobre el Estado de Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este viernes el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Un pleno extraordinario en el que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció cifras de su gestión, pero recibió duras críticas de la oposición. El primer edil insistió en los datos de sus logros mientras PSOE, Ganemos y en cierto modo Ciudadanos le reprochaban importantes carencias.
Mañueco: "Vamos en la buena dirección"
“Hemos demostrado que el Partido Popular es garantía de estabilidad”, comenzó Mañueco su discurso, abogando por el diálogo que los ciudadanos pidieron con los resultados en las elecciones municipales, con el objetivo de mejorar la vida de los salmantinos. Así, destacó el acuerdo para mejorar la transparencia del Ayuntamiento, la congelación de los impuestos, tasas y precios municipales, y los acuerdos para poner en marcha planes de vivienda, gestión de la ciudad vieja o de accesibilidad, entre otros. También destacó que los ciudadanos han podido decidir inversiones a través de los presupuestos participativos.
Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad
“Nuestra labor en estos dos años ha destacado por la generación de oportunidades, políticas sociales, calidad de servicios públicos, mejora de la ciudad y mantener la gestión económica. Hemos trabajado para que las empresas se asienten en Salamanca y los jóvenes puedan realizar su futuro laboral en la ciudad, hemos reforzado a pequeñas empresas, a autónomos y emprendedores”, dijo el alcalde mientras recordaba con cifras todas las iniciativas puestas en marcha. En resumen, “hemos trabajado para que Salamanca sea una ciudad de oportunidades”.
El turismo y la enseñanza del español fueron también otros de los logros destacados por el alcalde, pues se han convertido en motor económico de la ciudad. Todo ello con cifras récord tanto en visitantes como pernoctaciones y estudiantes, gracias a una apuesta por la restauración del patrimonio y apertura de nuevos espacios como el Pozo de Nieve.
“Y no nos hemos olvidado de quienes lo están pasando peor”, apoyando iniciativas para favorecer el empleo en personas con discapacidad y riesgo de exclusión social. Destacó Mañueco que “para nosotros las personas son lo primero, no hemos dejado a nadie en la estacada, hemos hecho un importante esfuerzo para evitar cortes de agua, electricidad y gas, se han flexibilizado los criterios económicos para ayudas municipales, hemos reforzado la colaboración con Cruz Roja y hemos contribuido a la ampliación del espacio de Cáritas, además de las ayudas para cubrir necesidades básicas, para favorecer la natalidad, para material escolar y para evitar desahucios”.
Por otro lado, Mañueco destacó la apertura de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, que utilizan cada día dos mil personas y una veintena de clubes deportivos, con modernas instalaciones. Reformando además otras infraestructuras deportivas en toda la ciudad. Y siguiendo con las infraestructuras, destacó la remodelación de numerosas calles de barrios de toda la ciudad, sobre todo en accesibilidad con la reforma de aceras, la reforma de plazas, nuevos parques, aparcamientos gratuitos y el proyecto de renovación de tuberías para reducir hasta en un 40% los reventones. A lo que se une el inicio de las obras del nuevo edificio Victoria Adrados con apartamentos para mayores y espacios municipales.
Finalmente, resaltó que “el Ayuntamiento es el gran motor de la ciudad”, con una amplia programación de actividades, también educativas. Y todo ello “porque no se puede gastar lo que no se tiene y hay que contar muy bien el dinero que se pide a los salmantinos, en Salamanca hemos pasado del déficit al superávit sin subir impuestos, pagando a los proveedores casi en mano y manteniendo la calidad de los servicios sociales. Vamos en la buena dirección. Éste es en resumen el estado de la ciudad que debatimos, y reitero que somos un factor de estabilidad y de garantía para la modernización y la mejora de la ciudad. Continuaremos trabajando con todos desde la moderación, el diálogo y el entendimiento”.
José Luis Mateos (PSOE): “Usted es un vendehumo”
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, fue muy crítico con el alcalde en su réplica. “Su discurso hoy no nos ha sorprendido nada, no nos esperábamos más, la verdad, por eso su discurso ha sido decepcionante, porque al menos esperábamos que cambiara el tono. Usted aboga por la estaticidad, no por la estabilidad, por el conservadurismo más puro y duro, con una gestión plana, decadente, que languidece con el paso del tiempo”.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, muestra los datos negativos de la gestión de Mañueco
Así, puso como primer ejemplo que los cuatro grandes pactos que el alcalde ofreció el año pasado ni siquiera han comenzado a hacerse realidad. “Muchas palabras, más bien palabrerías, y hechos ninguno, pero la ciudadanía ya está harta de palabras, usted es un vendehumo y está ausente, está más pendiente de su futuro político en Valladolid que del futuro de los salmantinos, hasta el subconsciente le ha traicionado esta mañana al hablar de grupos parlamentarios, que aquí no hay y sí en las Cortes de Castilla y León”.
Mateos destacó que el principal problema de los salmantinos es el empleo, pero en comparación con el año pasado hay menos trabajadores y más exiliados. Y hasta los programas puestos en marcha por el Ayuntamiento sólo han generado la tercera parte de los empleos previstos. “Su aportación ha sido menos empleo y más salmantinos que se han marchado. Su proyecto político está agotado”.
Respecto a políticas sociales, el portavoz socialista denunció que no hay novedades y se dejan sin ejecutar completamente muchas partidas presupuestarias, e ironizó que las gestiones con la Junta de las que se enorgullece Mañueco son que el hospital llegue con diez años de retraso y la residencia de mayores en Puente Ladrillo casi con veinte años de retardo, entre otras cuestiones. “Señor alcalde, haga algo verdaderamente útil para los ciudadanos. Nuestro grupo apuesta por el progreso de la ciudad, ténganos en cuenta para aportar soluciones, para aportar medidas, no nos va a encontrar en discurso grandilocuentes, porque no conocemos otra palabra los socialistas que el trabajo y así lo seguiremos haciendo”.
Alejandro González (Ciudadanos): “Han cambiado muchas cosas a mejor gracias a nosotros”
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, destacó la importancia de su llegada a la Corporación. “Vemos una Salamanca de dos colores, azul y rojo, una Salamanca que va de maravilla y otra donde todo va mal, pero no hemos visto un proyecto de ciudad. Tenemos que ir todos a una para solucionar los problemas de los salmantinos, es muy fácil sentarse cuatro años en este pleno y sólo quejarse, nosotros nos mojamos hace dos años y nos remangamos y han cambiado muchas cosas a mejor”.
Así, puso como ejemplo que gracias a ellos la Junta financiará el nuevo vial de acceso al hospital, o se está celebrando este Debate sobre el Estado de la Ciudad, el próximo año se rebajará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se han creado ayudas para emprendedores. “Nos da igual que unos nos digan que estamos en un tripartido o que otros nos digan que somos la muleta del gobierno, eso son argumentos de malos pagadores. Que nadie caiga en sectarismos, todos somos Ayuntamiento, los colores debemos dejarlos en la puerta y a trabajar, porque desde la discrepancia política se pueden lograr buenos acuerdos”.
Pero González aludió a un importante debe en la gestión municipal, favorecer la creación de empleo y la atracción de empresas. “Tenemos que salir al exterior y mostrar Salamanca como una tierra de oportunidades, aprovechando la materia prima que tenemos, los miles de jóvenes que salen formados de la Universidad. No somos sólo una ciudad de servicios”, manifestó. Además, reclama un mejor cumplimiento del presupuesto, sólo al 65% a falta de un mes para terminar el año.
Virginia Carrera (Ganemos): "Ustedes no dialogan, imponen"
La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, fue muy dura con el discurso del alcalde. "Durante el último año hemos perdido la oportunidad de mejorar esta ciudad. En su discurso no ha dicho nada nuevo, ha sido todo una pose. Ustedes no dialogan, imponen. Su gestión se resume en engañar a los ciudadanos y favorecer a las empresas". Así, puso como ejemplo los favores al hotel Corona Sol.
También criticó "todo lo que no hacen, nos tiraríamos dos y tres plenos hablando de ello", tanto en los barrios como en políticas sociales. Por ejemplo, aludió a la falta de planificación, con calles que se han levando hasta cuatro veces en un año. Por ello, resumió la gestión de Mañueco en "despilfarro, presunta corrupción, amiguismo y dejadez", enumerando "políticas clientelares" que han supuesto millones de euros para empresas pero sin un claro beneficio para los ciudadanos, "y menos mal que paramos la obra a mayores del parque Garrido que iba a pagar el Ayuntamiento".
Finalmente, denunció que "el alcalde no está aquí, está mirando a la Junta de Castilla y León, entonces dimita, no siga gobernando sin gobernar. Piensen en la gente, no despilfarren, planifiquen, y si no saben, márchense, no queda otra. Para Ganemos de Salamanca es el mayor factor de riesgo que tiene esta ciudad. Nosotros sí tenemos un modelo claro para mejorar la calidad de vida de la gente".
Fernando Rodríguez (PP): "La ciudad está mejor que hace un año"
Finalmente, el portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, Fernando Rodríguez, comenzó su discurso destacando que "la ciudad está mejor que hace un año". Así, incidió en todos los logros ya enumerados por el alcalde "aunque algunos se resistan a reconocer la realidad o insistan en negarla".
Al Grupo Socialista le recordó que el equipo de gobierno ha impulsado planes que han contado con su apoyo. "Hay una hoja de ruta clara y nunca se ha hecho tanto por la promoción del empleo desde este Ayuntamiento pese a que la administración local es la que cuenta con menos recursos para esta materia, porque la gestión principal está en el Ministerio, y quien nos hundió en esta situación fue un gobierno socialista".
Fernando Rodríguez destacó casi 41 millones de euros ejecutados en inversiones desde 2016, además de otros 14 millones ya adjudicada o en proceso de adjudicación. "Nos parece una cifra muy adecuada en apenas dos años y el 92% de las mociones presentadas en este pleno se han aprobado". Y recordó a los socialistas las gestiones del alcalde, "claro que está, mal que les pese".
A Ciudadanos le valoró la oposición útil y constructiva, pero "les va mal cuando pretenden imitar el modelo negacionista de otros grupos". Y a Ganemos, "fuerza hermana de Podemos", le reprochó "haber tirado de manual, con frases hechas y negando la realidad. ¿No acertamos nunca? ¿Todo se hace mal? Ustedes han venido a lo suyo, a decir sus palabras mágicas de amiguismo, despilfarro y corrupción. Pero estudios destacan nuestra transparencia, ustedes como buenos sectarios y simpatizantes de regímenes totalitarios han traído aquí su enemiguismo, y hasta se atrevieron a decir que preferían que una infraestructura estuviera cerrada en lugar de gestionarla una empresa para beneficio de miles de salmantinos. Quienes demuestran siempre falta de diálogo es Ganemos".
Réplica del alcalde: "No me van a encontrar, por mucho que lo intenten, en polémicas estériles"
"He venido aquí para y por los salmantinos", dijo Mañueco en su segunda intervención, replicando a los grupos políticos que le habían criticado con dureza, a modo de zafarrancho contra el alcalde en primera persona. "Este debate no puede ser un cruce de acusaciones partidistas en beneficio de unas u otras siglas, por mucho que se grite. No me van a encontrar, por mucho que lo intenten, en polémicas estériles aquellos instalados en el no es no. Hoy Salamanca es una ciudad mejor que cuando yo llegué de alcalde y eso es gracias al esfuerzo de los concejales, de los trabajadores municipales y del conjunto de la sociedad. No son palabras, son hechos", dijo.
Y añadió que desde el año 2015, cuando comenzó esta legislatura y es lo que se está debatiendo, hay más personas trabajando en Salamanca, menos personas en la lista del paro y más empresas. Además de lamentar que se considere despilfarro la inversión en mejores servicios para los ciudadanos, teniendo en cuenta que la deuda municipal se ha reducido a la mitad. "Yo estoy en las antípodas de la radicalidad que algunos representan, del populismo que algunos representan, que llevarían al colapso a la ciudad con sus propuestas, como está ocurriendo en otras ciudades".
Concluyó el alcalde con una serie de proyectos a corto y medio plazo. Así, anunció que impulsará el Plan de Rehabilitación Urbana y el Plan Especial de Protección de Infraestructuras Verdes para seguir haciendo una ciudad más habitable y humana. Y con el fin de facilitar el asentamiento de empresas a un precio asequible se darán los primeros pasos para desarrollar el suelo industrial situado en el sector Peña Alta, en la zona oeste de la ciudad
También ha concretado que continuará apostando por la inversión en Patrimonio, como fuente de generación de empleo, con la rehabilitación de la Torre de los Anaya o la ampliación del recorrido turístico del convento y la iglesia de Los Dominicos como nuevo atractivo turístico de la ciudad.
Para dar oportunidades a los jóvenes seguirá desarrollando un programa, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, con el que el próximo año cinco investigadores con una trayectoria prometedora desarrollarán su proyecto en la ciudad de Salamanca.
Además, ha mencionado que en lo que queda de mandato el Equipo de Gobierno ejecutará otros importantes proyectos, como la construcción de la nueva Casa de las Asociaciones o la climatización de la piscina de San José.