01 Santiago Santa Cruz Ruiz

01 Santiago Santa Cruz Ruiz

Región

“El médico está muy quemado y con ganas de jubilarse”

19 noviembre, 2017 14:15

Doctor en Medicina y Cirugia por la Universidad de Salamnaca, se ha formado en el Ear House Institute de Los Ángeles (Estados Unidos), el Langone Medical Center de Nueva York (Estados Unidos) y el Medical University Vienna (Austria). Especialista en otologia y tumores de la base del cráneo posterior, ha sido responsable de la Unidad de Implantes Auditivos en Hospital Univer de Salamanca. Desde hace un cuarto de siglo es médico especialista en Otorrinolaringología y fue jefe de servicio del Hospital Universitario San Joan de Deu, además de miembro de la Comisión Nacional de Otología. Vicepresidente primero del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca durante la pasada legislatura, acumulando casi dos décadas en el órgano colegial, ahora da el salto a la presidencia.

- ¿Por qué ha decidido asumir ahora esta responsabilidad?
- Porque creo que el Colegio de Médicos tiene capacidad para intentar mejorar tanto la atención sanitaria como trabajar por los médicos. Por mi experiencia creo que es una institución útil y lo afrontamos con ilusión.

- No ha tenido rivales en estas elecciones. ¿Una muestra de que la gestión del último mandato, con usted de vicepresidente, ha sido acertada o pasotismo de los colegiados por hacerse cargo de la institución?
- Es difícil saber el ánimo de los demás, pero creo que en general, por lo que nos transmiten los colegiados, había una amplia satisfacción por lo que se está haciendo. Siempre es mejorable, y hemos hecho un equipo muy variado, muy equilibrado entre médicos de Atención Primaria y hospitalaria, también en cuanto a edades, con una edad media no muy mayor, como en otros colegios, y hemos incorporado personal afiliado al sindicato médico. Damos ámbito en la junta directiva a todos los colectivos.

- ¿Qué quiere mejorar entonces?
- Es fundamental que el colegiado conozca todos los servicios que se le van a ofrecer y para ello queremos aprovechar las nuevas tecnologías, vamos a crear una aplicación móvil específica del Colegio de Médicos, que todos los trámites que se tengan que hacer de documentación, petición de informes, datos, se pueda hacer vía electrónica de una forma segura, y luego hacernos mucho más visibles en las redes sociales y la página web.

- ¿Qué servicios ofrece el Colegio de Médicos de Salamanca?
- Muchísimos, de asesoría jurídica en todo tipo de cuestiones, laborales, de responsabilidad civil, responsabilidad penal, hay servicio de asesoría económica, muy necesario para médicos que hacen ejercicio privado, muy importante es la formación médica posgraduada, continuada, con cursos multidisciplinares, porque el médico debe estar en una formación permanente, y tratamos también nuevas normativas para que los colegiados estén bien informados. Y hacemos una formación humanística muy importante en el médico, con conferencias culturales, y tenemos actividades de índole social para que los médicos entre nosotros nos relacionemos.

- Precisamente en su discurso de toma de posesión dijo que el médico tiene que ser más humanista “sabiendo escuchar al paciente y sintiéndonos cercanos al dolor”. ¿Se ha perdido esa característica?
- La especialización de los últimos años o décadas ha supuesto un avance importante de la medicina en el aspecto material u orgánico, pero la persona tiene un aspecto fundamental, su alma, su psicología, sus problemas, y hoy por desgracia hay muchos. Para todo ese aspecto el médico tiene que estar formado y saber tratar al paciente. A mis alumnos les digo que la relación médico-paciente a través de la palabra tiene un cincuenta por ciento de poder curativo en el enfermo. Escuchar a un paciente despacio, con respeto, con interés, explicarle qué tiene, qué es lo que tiene la medicina, que a veces parece que lo puede curar todo, qué hacer en caso de que haya un empeoramiento. Eso no es conocimiento de anatomía, es conocimiento de trato humano y eso el Colegio de Médicos lo quiere fomentar.

“El médico tiene que ser más humanista. La relación médico-paciente a través de la palabra tiene un cincuenta por ciento de poder curativo en el enfermo”

- Tiempo… difícil obtenerlo a mayores en unas consultas saturadas de pacientes y con listas de espera.
- Al médico hay que darle tiempo para que el paciente entienda su enfermedad y pueda resolverse. ¿A qué va un paciente al médico? A resolver su problema, no a que le trate de una parcela y venga otro día. Y cuando no tiene solución el problema, hay que saber explicárselo. Si tenemos tiempo, bajarán las listas de espera muchísimo, porque hoy el problema está en la alta frecuentación de los pacientes, porque no están contentos con su centro de salud y se vienen a urgencias, o piden que un día le vea un especialista, otro día otro, y eso es porque no estamos haciendo bien las cosas. Vamos a intentar dialogar con los gerentes de Atención Primaria y Atención Especializada y explicarles este aspecto que nosotros consideramos fundamental, el que se permita que haya un tiempo adecuado por atención, creyendo que si invertimos en tiempo y lo hacemos bien vamos a mejorar la situación asistencial.

- ¿Cuál es la situación actual de los médicos en Salamanca?
- En general percibimos que el médico está muy quemado y con ganas de jubilarse, cosa que yo en mis veinticinco años de carrera no había visto nunca como ahora. ¿Y eso por qué? Pues desde bajadas de sueldo a sobrecarga asistencial, falta de motivación, pérdida de valores, y eso es un problema muy serio. No se puede trabajar con ánimo de queja, eso hay que revertirlo y hacer bien las cosas.

- ¿Y cómo se revierte?
- Habrá que trabajar y estudiar qué fórmulas hay de motivación del personal. En eso repercuten muchas cosas, ya no sólo el tiempo de consulta, también que cuando estés trabajando el sistema informático no te deje colgado, que si hay modificaciones de salario se justifique el porqué, que haya más diálogo por parte de los gerentes sanitarios…

- ¿Más plantilla también? ¿Es insuficiente en la actualidad o con el personal que hay vale?
- En Atención Primaria, tanto urbana como rural, es insuficiente, porque no se están cubriendo con personal las vacaciones o las bajas laborales. Entonces lo que antes veían dos ahora lo ve uno, y si un médico ya está sobrecargado de por sí, ¿cómo va a atender el doble? Pues mal, y eso crea una frustración en el médico espantosa. En Atención Especializada creo que la plantilla no es insuficiente.

- Hablando de médicos quemados y de estrés, una de sus propuestas es la Validación Periódica.
- Viene por una directiva europea de que el médico tiene que recertificar, no vale con colegiarse y ya está, sino que el médico, por su especial atención, tiene que ser evaluado. ¿En qué? Pues en tres competencias, en que tenga la condición física y psicológica adecuada, que no tenga ningún expediente disciplinario que le inhabilite para el ejercicio y que tenga una actividad asistencial continua. Una fase más adelante será además una reacreditación por el Ministerio de Sanidad de que tienes las competencias científicas mínimas para el ejercicio de tu profesión. No vale con que has demostrado al terminar la carrera unos conocimientos, sino que igual dentro de diez años tienes que haberte actualizado y te vuelves a examinar. El título no va a valer de manera indefinida.

- Todo esto que estamos hablando también ha provocado un creciente malestar entre los pacientes, derivando en agresiones verbales y físicas. La Consejería de Sanidad puso en marcha una serie de medidas, ¿estás funcionando?
- Las agresiones que está habiendo, cada vez más en aumento, tiene una relación directa con listas de espera, con tiempos inadecuados de atención al paciente y otros factores como la sociedad actual, con pérdida de valores, falta de respeto personal, esa agresividad general que se ve en la calle, entre políticos.

- Las listas de espera, siempre en el trasfondo de los problemas sanitarios. Los últimos datos conocidos recientemente dicen que Salamanca es la peor provincia de Castilla y León tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas y pruebas. ¿Qué propuestas hace el Colegio de Médicos para reducirlas? ¿Les consulta a ustedes la administración?
- Hasta ahora no, y dentro de mi discurso destaqué que el Colegio tiende la mano para buscar una solución, porque representa a 2.500 médicos, oye la voz de muchos de ellos y no vamos a tener la verdad, pero podemos contribuir en buscar soluciones. Podemos aportar información.

- Hablamos de médicos, de pacientes, pero la atención se produce en un lugar físico. Principalmente, el hospital. ¿Cómo percibe el avance del nuevo edificio?
- Los dos últimos años sí que es verdad que ha habido presupuesto, obras y avance y espero que para finales de 2019 esté casi al cien por cien abierto, que no haya más retrasos en ese sentido. Queremos que eso sea una realidad, no palabras. La obra externa está hecha, pero la interna y la dotación de equipos es lo más complejo, lo que más tiempo lleva.

- Y mientras tanto, el hospital actual sigue funcionando. Durante los últimos años ha habido muchas quejas de pacientes al respecto de que como se está construyendo un nuevo hospital, pues para qué se va a gastar dinero en reformar el actual.
- En eso sí que se ha mejorado en los últimos años. Hubo un tiempo en que los equipos y el material no se actualizaba o reparaba con celeridad, pero ahora están entrando equipos tecnológicos más modernos y el material se está reponiendo. A nivel del hospital sí hemos visto un cambio sustancial.

- Todas estas situaciones son las que denuncia la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública. El 20 de enero habrá una manifestación en Valladolid, pero no descartan hacer de nuevo una marea blanca en Salamanca. ¿Cree que hay motivos para ello?
- Siempre se puede mejorar, pero creo que sinceramente ahora las autoridades sanitarias sí están tomando interés por que en Salamanca mejore la sanidad.

- Y si se convoca, ¿la apoyarán?
- El Colegio de Médicos nunca va a estar ni junto a organizaciones políticas ni asociaciones. Respetamos a todas pero el Colegio tiene que defender a todos los médicos, otra cosa es lo que haga cada uno a título particular. El Colegio de Médicos no se puede posicionar, va a luchar siempre por la sanidad pública y privada en condiciones adecuadas, que es nuestra obligación.

- Además de los hospitales están los centros de salud, que son la puerta de entrada del sistema sanitario. ¿Cómo está su situación actual?
- Hay mucho por hacer porque el modelo de sistema sanitario actual tiene que cambiar y potenciar muchísimo más la Atención Primaria. La gran mayoría de los problemas asistenciales tienen que salir resueltos de los centros de salud, no tienen que derivarse al especialista. Y para eso necesitamos dos cosas: buenos especialistas en medicina de familia, contratar buenos profesionales, porque eso es asegurar la asistencia que se va a dar, una garantía de futuro; y luego que los equipos estén dotados de herramientas para hacer su función, tienen que estar adecuadamente equipados. Hay también que implementar los sistemas tecnológicos con el hospital, aprovecha más las videoconferencias.

“La gran mayoría de los problemas asistenciales tienen que salir resueltos de los centros de salud, no tienen que derivarse al especialista”

- Complicada labor en una provincia tan dispersa como la salmantina, con tantos pueblos y una población cada vez más envejecida.
- Y encima va disminuyendo. Pero ahora mismo el gerente de Atención Primaria lo está haciendo bien, porque es un especialista que viene desde abajo y de un entorno rural, sabe lo que ocurre.

- La Junta de Castilla y León dice que no encuentra médicos de familia, pero licenciados hay cientos cada año. ¿Qué es lo que falla?
- Lo que está pasando es el tipo de contrato que se oferta a un médicos de familia según termina, que en otras comunidades autónomas son mejores ofertas laborales que aquí, y es verdad que un médico recién acabado que le van a ofertar una plaza rural de poca población es poco atractivo en principio, salvo que tenga alguna incentivación adicional. El gerente regional nos ha dicho que están trabajando y lo van a hacer, habló de un complemento económico, un tiempo dedicado para formación e investigación y que ese tiempo trabajado en las ofertas públicas de empleo tengan un plus de valoración, que su labor sea un poco más reconocida.

- ¿Cómo está la labor investigadora de los médicos salmantinos?
- Es una situación dispar. Hay médicos que tienen una carga asistencial enorme, ¿y quiénes son esos médicos?, generalmente los mejores, por eso el paciente los busca. Hay otros que con una menor sobrecarga tienen disponibilidad para dedicarse a investigación. Y luego la Junta incentiva casos concretos y muy medidos.

- En resumen, si cuando termine el mandato como presidente del Colegio Oficial de Médicos le piden cuentas, ¿qué le gustaría decir a facultativos y pacientes que ha cumplido?
- Que la percepción de los usuarios sea que el tipo de asistencia sanitaria que se les está dando ha mejorado. Eso no significa más recursos, sino que el paciente transmita que el médico le atiende mejor y está más satisfecho. Y el médico salga diciendo que conoce más lo que hace su Colegio, sabe para qué sirve y está contento con su labor.