pleno-ayuntamiento-valladolid-enero-radio-municipal

pleno-ayuntamiento-valladolid-enero-radio-municipal

Región

La integración en superficie ya es realidad

20 noviembre, 2017 15:49

La integración en superficie del Ferrocarril en la capital del Pisuerga, tras descartarse el proyecto del Soterramiento, es ya una realidad después  del Pleno Extraordinario que se ha celebrado en la mañana de este lunes en el Consistorio vallisoletano con la aprobación del convenio y los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede. Esta tarde, a las 16:30, se firmará el convenio con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.

En septiembre, y en sesión ordinaria se aprobó el nuevo convenio pactado por la Sociedad en el que Adif se comprometía a devolver los 404 millones de euros de préstamo y se establecían los pasos a dar para llevar a cabo la integración en superficie, con pasos subterráneos y elevados en el corredor ferroviario.

Tras el acuerdo del martes 14 de noviembre entre Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid en el que se acordaba la suma al nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con las modificaciones introducidas por el Consejo de Ministros, el documento definitivo se ha aprobado este lunes en el Pleno Extraordinario en el Consistorio vallisoletano y esta misma tarde, a las 16:30 horas se realizará el acto oficial de firma entre las tres administraciones implicadas.

Como explicó Óscar Puente el pasado martes, con la firma de este nuevo convenio se apuesta por la integración en superficie sin el soterramiento que se preveía desde la creación de la Sociedad en el año 2002.

Con la firma del convenio, el Administrador de infraestructuras ferroviarias se hace cargo de la deuda de la Sociedad, que asciende a 404 millones de euros, de los que restan por abonar unos 350, según el primer edil y de las obras de la variante y la estación y de su parte proporcional en el montante que aportará la sociedad.

El contenido del nuevo convenio contempla un presupuesto de 300 millones de euros para realizar 17 actuaciones en el entorno urbano y más de 20 pasos, en su mayoría subterráneos pero también elevados, a los que hay que sumar las obras de la estación y de la variante este, con un coste de 87 y 70 millones que asumirá Adif en solitario.

Se mantendrá la ubicación de la estación en su remodelación y Adif invertirá 70 millones para la remodelación de la estación (vías y andenes) y la ampliación del edificio de viajeros.

La obra de la nueva estación de autobuses, que se realizará en los terrenos que ocupa en la actualidad Estación Gourmet, se llevará a cabo junto con el nuevo túnel de la calle Labradores que ampliará el tamaño y el número de carriles.

La variante y su ejecución incluirán, por su parte, una nueva terminal de mercancías para permitir la circulación de todos los trenes de mercancías por esta vía y suprimir el paso de estos trenes por la ciudad.