Tudanca exige compromiso en la lucha contra la violencia de género
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido el compromiso "en primera persona" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para luchar contra la "lacra" de la violencia de género con recursos económicos "urgentes" ante el "repunte del machismo".
Tudanca ha insistido en su implicación tras presentar la campaña 'Juntas Contigo' a través de la que los socialistas exigen que los hombres se sumen a la lucha contra la violencia de género, una presentación en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García; la secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo; y la secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla y León, Patricia Gómez.
El líder socialista ha lamentado que se tenga que seguir insistiendo en "batallas" que se pensaban "ganadas" y ha recordado que fue el PSOE quien impulsó la rúbrica de un Pacto de Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, para lo que es necesaria dotación presupuestaria. En este punto ha recordado la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso a través de la que se reclama el incremento de al menos 200 millones para dar cumplimiento a dicho Pacto.
De este modo, Tudanca ha insistido en que su Grupo defenderá en el Pleno de las Cortes que arranca mañana una PNL a través de la que se exige que se elabore un programa de actuaciones urgentes en base a la resoluciones aprobadas en la Comisión No Permanente contra la Violencia de Género de las Cortes.
Asimismo el PSOE cree necesario que se habilite una partida económica destinada a combatir la violencia de género con la cuantía suficiente para que no se agote antes de finalizar el año, al tiempo que, como ha insistido Tudanca, es imprescindible "revertir" todos los recortes en materia de política de igualdad.
Por su parte, María Luz Martínez Seijo ha insistido en la necesidad de que el próximo año, a pesar de la posibilidad de prórroga del Presupuesto General del Estado, se garantice el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con esos 200 millones de euros más de los que 100 serían gestionados por las autonomías, 80 por el Estado y 20 por las entidades locales.
Por último, la eurodiputada Iratxe García ha lamentado que en el ámbito de la UE el 33 por ciento de las mujeres sean víctimas de algún tipo de violencia, por lo que ha exigido que se pongan en marcha todos los instrumentos para paliar "la mayor lacra social". "Las mujeres deben sentir que no están solas", ha concluido.