Apoyo unánime para ayudar a restablecer la actividad de Ornua
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha expresado este miércoles el apoyo unánime de los cinco grupos a la empresa Ornua para facilitar el restablecimiento de la actividad en su planta del Polígono Industrial de Vicolozano, en Ávila, que resultó pasto de las llamas en un incendio registrado el pasado 5 de noviembre, y para recuperar la "plena ocupación" al mismo nivel que antes del siniestro con 120 empleos entre fijos y eventuales.
"El apoyo institucional tiene que ser total y absoluto", han compartido los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León que han pedido un "compromiso claro" de la empresa con matriz en Irlanda para que mantenga su actividad Ávila, si bien en la propuesta de resolución de la PNL conjunta se reconoce el compromiso "desde el primer momento" de la dirección de la láctea para restaurar la actividad productiva "lo antes posible".
En este sentido, el procurado del PP por Ávila Vidal Galicia Jaramillo ha recordado los contactos del jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, con el presidente de la matriz en Irlanda para poner a disposición de la empresa todas las ayudas posibles, a lo que ha sumado los contactos de la Junta con el principal cliente de Ornua, Telepizza, para que siga comprando a esta empresa láctea.
A través de esta iniciativa conjunta "en beneficio del interés general, de la empresa, de los trabajadores y de Ávila", los grupos han trasladado su apoyo a los trabajadores tanto de Ornua como de las empresas auxiliares para que el impacto del siniestro sobre su situación económica, personal y familiar sea "el menor posible".
En este punto, el procurador socialista Pedro González ha reclamado ayudas de la Administración y también de la empresa en la negociación de un expediente que "está a la vuelta de la esquina".
"No tenemos ninguna duda de que el conjunto de las administraciones vamos a estar a empujar, a apoyar y al lado de los trabajadores sin partidismos de ningún tipo", ha aseverado el procurador socialista, que ha advertido de que su partido estará vigilante para que esas muestras de apoyo y solidaridad se transformen en la reconstrucción de la planta "lo antes posible".
Por parte de Podemos, el procurador Eduardo Chávez ha reclamado un plan industrial prioritario para Ornua como los aprobados para Renault o Nissan en defensa de la igualdad de todos los ciudadanos.
Otros de los acuerdos de consenso pasan por buscar fórmulas de apoyo a los ganaderos y proveedores de materias primas y auxiliares de la Comunidad que tengan relación directa con la empresa hasta el momento en el que se recupere la actividad productiva en las futuras instalaciones en el Polígono Industrial de Vicolozano, que la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, ha reclamado "en el menor tiempo posible".
Para la procuradora abulense el primer ladrillo de la nueva fábrica dará tranquilidad a los trabajadores y a sus familias por lo que ha insistido en la necesidad de poner una fecha en el calendario para la nueva etapa de un "símbolo" para Ávila.
El cuarto y último punto de la iniciativa conjunta contempla solicitar al Gobierno de España y al Ayuntamiento de Ávila que colaboren con la Junta para que adopten lo antes posible todas las medidas que puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial de Ornua, con el ejemplo de las actuaciones tras los incendios de las plantas de Campofrío, en Burgos, y de Embutidos Rodríguez, en León.
Finalmente, desde el Grupo Mixto, su portavoz, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha reconocido la lucha del movimiento obrero organizado en defensa de su actividad. "Muchos nos conocemos desgraciadamente por otros problemas laborales", ha lamentado Sarrión, quien ha llamado a la "unidad absoluta" de todas las fuerzas e instituciones para asegurar el futuro de Ornua en "la provincia con más paro de Castilla y León" que ya ha tenido que lidiar con "otras catástrofes" como el anunciado cierre de Nissan que se ha zanjado con una reconversión a una planta de suministros.
Desde el Comité de Empresa, que ha seguido el debate de la PNL desde la tribuna de los invitados de las Cortes, su presidente, Antonio del Río, ha reconocido que "las cosas van por buen camino" con una investigación judicial ya en marcha y ha agradecido el apoyo de los grupos a una PNL que recoge todas las demandas de los trabajadores que, según ha asegurado, tienen garantizado el sueldo este mes.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la dirección de la empresa para que ponga en marcha cuanto antes el Expediente de Regulación de Empleo, para el que hay un plazo de tres meses.