ccoo-ugt-funcionarios

ccoo-ugt-funcionarios

Región

CCOO y UGT denuncian la pérdida de 18.000 funcionarios desde 2010

22 noviembre, 2017 13:00

CCOO y UGT han denunciado hoy la pérdida de un 10,27 por ciento de empleo público en la Comunidad desde 2010, cerca de 18.000 puestos de trabajo, y han anunciado movilizaciones, que comenzarán este viernes en todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de las capitales de provincia, para exigir al Ejecutivo central recuperar los "derechos perdidos" en materia de salarios, negociación colectiva y empleo de calidad.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, representantes de ambos sindicatos durante la presentación de la campaña '¡Ahora! Salarios, Empleo público y Derechos' que ha comenzado hoy con una rueda de prensa para dar a conocer las reivindicaciones y actuaciones, que continuará este viernes con las citadas movilizaciones y que tendrán su prolongación el próximo 14 de diciembre en Madrid si el Gobierno no "atiende" sus demandas.

En este sentido, el delegado de FSC-CCOO de Valladolid, Gregorio Díez del Pozo, ha insistido en que la presentación de la campaña supone el "pistoletazo de salida" de una campaña que tiene por objeto recuperar los derechos perdidos por el empleado público desde 2010. En este marco, aunque reconoce conversaciones con el Gobierno, advierte de que la "fruta está muy madura" por lo que no descartan "otro tipo de actuaciones" a partir del 14 de diciembre, horizonte de esta iniciativa.

Así, la responsable de Enseñanza de CCOO, Irene Pérez, ha realizado una radiografía de como está la situación advirtiendo de que la clase trabajadora es la que ha sufrido las "graves consecuencias" de la crisis, algo que se ve reflejado, según ha denunciado, en un "empleo indecente" y unos "salarios pésimos".

En este punto ha advertido de que la "prórroga de presupuestos" no debe de ser un "obstáculo" para negociar una "mejora" de las condiciones, por lo que ha pedido "espacio" en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y decisiones que "repercutan" en el empleo con "independencia" de que los Presupuestos Generales del Estado se "prorroguen o no".

Por su parte, desde UGT, Javier Garrido, ha desgranado las reclamaciones conjuntas de los dos sindicatos y que se recogen en la campaña que se ha presentado hoy también a nivel nacional. Así, en el área de Empleo ha exigido que se elimine la tasa de reposición para que las plantillas sean "suficientes" para garantizar servicios públicos "eficientes" y eviten así la "sobrecarga de trabajo y precarización en el empleo".

Además, ha continuado, exigen convocatoria de Ofertas de Empleo Público, "tanto ordinarias como excepcionales", que recuperen los puestos de "trabajo perdidos", cifrados en más de 18.000 desde 2010 en la Comunidad, y acaben con la "excesiva temporalidad" de las Administraciones Púlbicas. Por último, ha pedido que se desarrolle "en su integridad" el 'Acuerdo para la Mejora del Empleo Público', "universalizando las ofertas a todos los servicios".

En materia salarial, reclaman el incremento "salarial"; recuperar el cinco por ciento "hurtado" en 2010, pagas extraordinarias y todos los conceptos económicos "perdidos" durante la crisis y "garantizar la subida salarial" por encima del IPC.

En materia de negociación colectiva, el representante de UGT ha exigido recuperarla en sus "diferentes ámbitos"; el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público "en todo su articulado" y la recuperación del resto de derechos "arrebatados" como formación y acción social, entre otros.

Todo ello, sin olvidar, han insistido en la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas, algo que llevan haciendo ambos sindicatos desde "hace tiempo", y que "reactivaría" a su juicio el empleo y "mejoraría" las condiciones laborales del funcionario.

Demandas

En este punto, el representante de UGT ha insistido en que defender los servicios públicos es exigir una "correcta financiación" de las Administraciones que garantice el "acceso universal" a unos servicios de "calidad e igualdad de oportunidades" a través de una "reforma fiscal progresiva".

También señala que reforzar los servicios públicos como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Dependencia o Atención a las mujeres, entre otros, "mejora la calidad de vida", la "cohesión social", "dinamiza la economía" y "genera empleo".

Por último, los dos sindicatos han coincidido al insistir en que exigir un aumento de las inversiones públicas es "apostar" por una avance en infraestructuras, carreteras, ferrocarriles, que además de "generar empleo", suponen "una garantía de cohesión social y territorial", al tiempo que, han concluido, revertir servicios públicos privatizados es "apostar por una eficiencia económica", por "la calidad de los servicios" y por "el empleo".