La violencia de género se cuela en un Pleno tenso
Otra cita con el Pleno de las Cortes en este martes 21 de noviembre en el que los grupos han vuelto a preguntar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la violencia de género, Berkeley o la reindustrialización entre otros aspectos.
Plan de prevención de violencia intrafamiliar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado la puesta en marcha el próximo año de un Plan de Prevención de Violencia Intrafamiliar para avanzar en la lucha contra la violencia de género, un asunto en el que ha eludido hacer "propaganda" con motivo el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra esta "lacra" ante la que ha pedido la "unión" de todos los grupos políticos.
Herrera ha respondido de este modo a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, con la que ha arrancado el Pleno y a través de la que ha recordado que más de 800 mujeres han sido víctimas en los últimos 15 años de la violencia de género, lo que ayuda a hacerse una idea de la "enorme magnitud" de "este drama".
De este modo, el presidente de la Junta ha asegurado que "mientras exista un solo caso de violencia de género no se podrá valorar de forma positiva los instrumentos para luchar contra esta lacra", sin embargo ha reconocido que en los últimos años, a través de las medidas impulsadas en colaboración con el Ministerio, se "está avanzando en la lucha".
Juan Vicente Herrera ha repasado algunas de las acciones impulsadas desde la Junta como las 23 medidas aportadas por Castilla y León ante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que contempla una inversión de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años para "reforzar" las políticas.
En este sentido, el presidente de la Junta ha insistido en que desde el Gobierno regional se mantendrá el trabajo para avanzar en el Objetivo Violencia 0. Además, ha reseñado entre otras medidas "mejorar" el conjunto de servicios de atención a las víctimas, un Plan de Prevención de Violencia Intrafamiliar, la formación de profesionales y, junto con las acciones del Ministerio, impulsar nuevas ayudas a huérfanos de las mujeres víctimas.
"En este asunto es necesaria la política de mano tendida, hay que trabajar unidos los 375 días del año", ha aseverado.
Sin predisposición contra el proyecto de Berkeley
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aclarado este martes al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, que el Gobierno castellanoleonés no tiene ningún tipo de prejuicio ni predisposición hacia el proyecto de la empresa Berkeley Minera España S.L en Retortillo (Salamanca) por lo que ha apelado en todo momento al necesario cumplimiento de lo que marque la ley, "aunque a usted no le guste", ha apostillado.
De este modo se ha pronunciado Herrera ante las críticas del líder regional de Podemos que ha acusado a la Junta de Castilla y León de poner "carta blanca" o una "alfombra roja" al proyecto de la única mina de uranio a cielo abierto de Europa que se pretende construir en Retortillo por parte de una multinacional a la que ha acusado de comprar voluntades.
Fernández ha recordado en tono irónico al presidente de la Junta que las multinacionales no tienen corazón para hacer un llamamiento al jefe del Ejecutivo regional para que se ponga del lado de la gente en defensa de esta tierra y del medio ambiente en lugar de optar por respuestas de "chupatintas" que ha considerado "penosas y lamentables".
El líder de Podemos en Castilla y León ha cargado también contra el presidente regional del PP, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, al que ha tildado de "petimetre" y al que ha afeado que prefiera hacerse fotos para darse a conocer en lugar de defender los intereses de su tierra, como hacen plataformas como Stop Uranio.
"A veces, el silencio es la peor mentira", ha concluido Podemos en alusión de una reflexión de Miguel de Unamuno.
Cheque de formación para 2018
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confirmado este martes al Grupo Parlamentario Ciudadanos que en 2018 habrá cheque-formación en la comunidad autónoma como fórmula para paliar las carencias formativas tanto de los desempleados de Castilla y León como de los ocupados además de una partida de un millón de euros para incentivar a las empresas a que contraten a jóvenes desempleados en su primer año de titulación.
De este modo, ha continuado el presidente, se dará cumplimiento a los puntos 16 y 17 del acuerdo suscrito entre la Junta y el Grupo Ciudadanos para sacar adelante el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2018.
Herrera se ha comprometido a mantener y adaptar las líneas del plan de empleo para 2018 que incidan en la contratación de un "colectivo prioritario" previa negociación con los agentes del Diálogo Social y ha pedido a Ciudadanos que no frivolice ni haga de trilero al mezclar problemas como los saldos vegetativos y migratorios.
Aprovechar la situación en Cataluña para atraer empresas a León
El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha reclamado a la Junta que aproveche la situación por la que atraviesa Cataluña ante el desafío secesionista o el Reino Unido con el Brexit para atraer empresas a León.
Luis Mariano Santos se ha pronunciado de este modo en su pregunta planteada ante el Pleno al presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, a quien ha planteado si el proyecto de Presupuestos presentado para 2018 cumple con el Plan de Reindustrialización aprobado.
Ante esta cuestión, Herrera ha defendido que las cuentas presentadas por la Junta recogen los recursos necesarios para cumplir "con holgura" el Plan Director de Promoción industrial.