Castilla y León

Castilla y León

Región

Diputación y Junta cerrarán 63 escombreras ilegales de Zamora

25 noviembre, 2017 00:41

El consejero de Fomento, Carlos Suárez Quiñones, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, han firmado está mañana un acuerdo para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos (escombreras ilegales), que permitirá cerrar las 63 escombreras ilegales de la provincia y ofrecer un sistema alternativo de recogida de escombros en los municipios.

El acuerdo se ha firmado por dos anualidades y cuenta con 1,4 millones de euros, de los cuales 900.000 euros son financiados por la Junta y 500.000 euros por la Diputación.

La presidenta de la institución provincial ha incidido en que la Junta se encargará de cerrar esta escombreras, mientras que la Diputación, con la cofinanciación de los municipios, se encargará del tratamiento y la recogida de los residuos, además de ofrecer puntos de ubicación para los contenedores.

En este sentido, Martín Pozo ha señalado que desde la Diputación trabajan para que la cofinanciación sea lo menos gravosa posible para los municipios.

Por su parte, Suárez Quiñones ha destacado que el acuerdo se enmarca en Castilla y León, que es un ejemplo desde el punto de vista de medio ambiente, y que a través del Plan Integral de Residuos se han destinado 14 millones de euros en los últimos años, habiendo cerrado los 256 vertederos, 68 en Zamora, que afeaban y ponían en riesgo a Castilla y León.

En este sentido, el consejero ha incidido en que quedaban pendientes las 2.263 escombreras de la región, 63 identificadas en Zamora de las cuales 8 tienen expediente sancionador, habiéndose comprometido a cerrarlas con unos socios 'leales', las diputaciones, destinando 9,2 millones de euros a este programa.

Así, Suárez Quiñones ha finalizado la intervención destacando que hay que regularizar estos depósitos ilegales, naturalizar la zona y dejar los residuos donde corresponde. "Si los dejaban ahí era porque no tenían otro sitio" y ahora tendrán un sistema alternativo de recogida de escombros que permita cumplir con la normativa.

"Tenemos que ponernos al lado de los ayuntamientos para solucionar esto y la vía es la ayuda y el compromiso".