Regional-vicente-andres-ccoo-sindicato

Regional-vicente-andres-ccoo-sindicato

Región

Vicente Andrés: "La situación de nuestro país es muy preocupante"

26 noviembre, 2017 14:24

Vicente Andrés (Valladolid, 1963) comenzó su actividad laboral en la empresa textil Raymond en el año 1977, donde también se introdujo en el ámbito sindical. Después de poseer varias responsabilidades dentro de Comisiones Obreras, en junio de 2017 fue elegido Secretario General Autonómico del sindicato. Desde la Secretaría de Acción Sindical, cargo que ha desempeñado hasta el último congreso, ha participado en el proceso de construcción del actual modelo de Diálogo Social con la Administración Regional, siendo miembro activo en todos los conflictos laborales que se han desarrollado en Castilla y León durante estos años: Fontaneda, Lauki o Antibióticos de León, entre otros.

Ya dentro del bar, y con el café de la mano, le pregunto por los objetivos que persigue CCOO CyL. Responde sencillamente: ‹‹El principal objetivo es la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la región››. Pero, ¿cómo? ‹‹Mediante la negociación colectiva en las empresas, la participación en los procesos de Diálogo Social o la movilización en los casos en los que es necesario››. Le agradezco la claridad en sus respuestas y seguimos.

Saúl N. Amado.

Es bien sabido por todos la labor que desempeñan los sindicatos por la sociedad, pero cuando el panorama no es el mejor… ‹‹Consideramos que la situación de nuestro país es muy preocupante por la salida que se le están dando a la crisis económica y que pasa un empobrecimiento creciente de las trabajadoras y los trabajadores y una desigualdad cada vez más acusada››. En este sentido, ¿cuál es la propuesta del sindicato? ‹‹Pedimos la derogación de las Reformas Laborales, especialmente la última del Partido Popular de 2012, porque ha sentado las bases para un mercado laboral cada vez más desregulado y ha puesto trabas enormes a la negociación colectiva que es donde se disputa en primera instancia la riqueza de un país››.

Le pregunto por un tema que ya no puede faltar en ninguna conversación: Cataluña. ‹‹Creemos que la situación catalana no afecta al empleo en Castilla y León, algo que sí está afectado por las normas legales que han dibujado el actual panorama de temporalidad y parcialidad en que se mueve el mundo del trabajo y que afecta especialmente a los más jóvenes››.

A poco más de un mes de que termine este 2017, le pido que me exponga los propósitos que se plantea CCOO CyL para año nuevo. ‹‹Seguir luchando por la subida de los salarios de los trabajadores y trabajadoras que han perdido poder adquisitivo en los años de la crisis sin poder recuperarlo. Además de mantener a todos y todas bajo el paraguas de un convenio colectivo y seguir peleando por un cambio en la normativa más favorable a los intereses de la clase trabajadora››.

Para finalizar le dejo vía libre para lanzar un mensaje. ‹‹Me gustaría hacer una reflexión sobre la necesidad de los sindicatos en este momento para equilibrar la balanza a favor de los trabajadores y trabajadoras en un momento en el que todo favorece a empresarios y grandes compañías. CCOO ha cumplido en este año 40 años de andadura legal y sigue siendo igual de necesario que cuando comenzamos en plena dictadura a organizarnos los trabajadores y las trabajadoras. Aunque la sociedad ha cambiado en este tiempo, y el mundo del trabajo también, seguimos necesitando unirnos para defender las conquistas que hemos logrado a lo largo de los años y no caer en la ley de la selva a la que nos quieren conducir determinadas políticas y actitudes empresariales en nuestro país››. Lo dicho, más unión y menos desunión. En todos los sentidos. En todos los ámbitos.