mendigo

mendigo

Región

Cáritas incrementa su atención a las personas sin hogar

27 noviembre, 2017 08:10

‘Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar’. Bajo este lema se celebra este domingo 26 de noviembre en toda España día de las personas sin hogar. Desde Cáritas Diocesana de Salamanca se han programado varias actividades de concienciación social. “En 2017 celebramos 25 años de campaña en los que se ha apostado de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante”, explican desde el centro Padre Damián de Cáritas.

Y recuerdan que “año tras año desde Cáritas se ha denunciado y reclamado mayor protección social, acceso a la salud, a una vivienda digna y adecuada, a la visibilidad, al reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas en situación de sin hogar, siempre con un mensaje propositivo y posibilitador que coloca a las personas en el centro de nuestra acción y de cualquier política de las administraciones”.

Para dar una respuesta a esta problemática y desde hace más de 18 años, Cáritas Diocesana de Salamanca sigue desarrollando este programa de atención integral a las personas sin hogar llamado Padre Damián, “como signo de ese compromiso fraterno de una Iglesia implicada en las necesidades más acuciantes de su territorio”.

Programa que sigue creciendo y abriendo el abanico de recursos, y por tanto, de mayor posibilidad de participación de las personas sin hogar a través también de Espacio Abierto: un lugar de encuentro y acogida y una alternativa sana a estar en la calle, favoreciendo el cambio e intentando la mejora de las situaciones personales que viven las personas que allí se acercan. Espacio Abierto se concibe como el inicio del camino. Allí, tras el encuentro y la acogida, se cubren las necesidades básicas y se comienza a trabajar en el desarrollo de habilidades sociales.

Datos de atención a personas sin hogar

Han pasado por el servicio de acogida de atención a personas sin hogar 335 personas con un total de 1.406 atenciones. El término personas acogidas hace referencia a las personas acogidas por primera vez. “Utilizamos el término ingresos para explicar que hay personas que han venido más de una vez en el año. El 83% son hombres, la mayoría entre 40 y 55 años, el 17% mujeres”, puntualizan desde Cáritas.

El proyecto Padre Damián ofrece una acogida digna a las personas. Desde el centro, más allá de la necesaria asistencia, se dan medios que potencian la inserción de las personas en la sociedad. Se realiza un acompañamiento para favorecer su promoción personal, social, cultural y laboral, y con ello, aumentar su autonomía personal. Se lleva a cabo un trabajo en red con otros recursos de la institución, a través del área de inserción laboral: mediante cursos de formación, orientación, etcétera. Recursos de recuperación personal, como es el centro de día de atención a las drogodependencias y, a su vez, ofrece una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas.

Desde Espacio Abierto se han atendido un total de 258 personas, 206 hombres y 52 mujeres desde enero hasta el momento, con una media de 38 personas al día. En total, se han ofrecido 11.868 comidas, casi el doble que el año pasado, ya que el centro pasó a abrir también durante los fines de semana.

Este proyecto brinda una atención individualizada, pretende ser una alternativa sana a vivir en la calle, donde se favorece el cambio y la mejora de las personas que por sus características no tiene lugar en otros recursos más estructurados. Se facilita la información y asesoramiento para aumentar la formación ocupacional, así como desarrollar hábitos básicos de autodisciplina. Este recurso va dirigido a personas en situación de exclusión sin un recurso residencial fijo, personas de los programas de las diferentes áreas de Cáritas y derivadas de otras instituciones de la ciudad y provincia.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son artes aplicadas y artesanía, informática, juegos de mesa, artes florales decorativas y sala de lectura y prensa diaria. Aparte de las acciones de promoción, se ofrecen servicios que cubren las necesidades básicas de alimentación y de higiene personal. Las personas que participan en el recurso disponen de uso de duchas, lavandería, taquillas sociales y una merienda – cena saludable.
Destacamos la importante dedicación del equipo de voluntarios en ambos recursos, sin los cuales no sería posible llevar a cabo la actividad.