La Diputación realizará una gran exposición en el Año Jubilar Teresiano
La Diputación de Salamanca "se compromete de lleno" con la celebración del Año Jubilar Teresiano que, desde el 15 de octubre de 2017 y hasta el 15 de octubre de 2018, se celebra en la Villa de Alba de Tormes. En este sentido, el presidente de la Institución provincial, Javier Iglesias, acompañado por el prior de los Carmelitas, Miguel Ángel Gónzalez, y el diputado de Cultura, Julián Barrera, presentan las cuatro principales actividades en las que está involucrada la Diputación de Salamanca en sus áreas de Cultura y Turismo.
Así, la primera de ellas, y quizás la más importante, es la organización de una gran exposición sobre Santa Teresa de Jesús. La misma, a modo de 'unas nuevas Edades de Teresa', se ubicará en la sala baja y claustro del convento de los padres Carmelitas. Un edificio que perteneció al antiguo palacio de Los Ovalle, y que fue el primer convento dedicado a San Juan de la Cruz en todo el mundo, recalcó el prior. Esta gran exposición, que tendrá carácter internacional, se fundamentará en pinturas, esculturas y archivos originales sobre Santa Teresa. Habrá obras y documentos de las diversas fundaciones, de la Casa de Alba -Monterrey y Liria- y del propio Museo Carmelitano, así como del Archivo Provincial, Universitario y Diocesano.
La exposición estará comisariada por el profesor de la Universidad de Salamanca, Mariano Casas. Javier Iglesias avanzó que la muestra aunará una visión muy completa “de las diferentes miradas que nos ofrece Teresa de Jesús: la Teresa histórica en su propio contexto y universo; la Teresa Interior; la Teresa apostólica; la Teresa y su relación con las distintas órdenes religiosas, y por supuesto Teresa y Alba de Tormes”.
Para el Padre Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos, “es una gran aportación de la Diputación Provincial que sin duda alguna se convertirá en el acto cultural más importante de este Año Jubilar Teresiano, que permitirá divulgar y profundizar en la figura de la Santa”.
En la exposición merece destacar el vínculo entre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús que estuvieron juntos en Alba de Tormes en diversas ocasiones, hasta tal punto que, apuntó Miguel Àngel González, "esta fundación llegaría a ser conjunta". Un vínculo que también los acerca a la literatura, al ser los dos autores místicos más importantes.
Esta gran exposición lleva aparejada la edición de un importante catálogo, "no al uso" según Javier Iglesias, que tendrá contenido artístico, histórico y científico, con importantes firmas de estudiosos de Santa Teresa de Jesús y del arte. "Serán las diversas miradas sobre la figura poliédrica de la Santa y escritora", profundizó el prior carmelita.
Será un libro diferente porque contará con la participación de profesores universitarios y especialistas en la vida y obra de Santa Teresa que aportarán diferentes estudios multidisciplinares desde el punto de vista intelectual sobre su figura, además de dar cabida explicativa a todas las piezas de escultura, pintura, bibliografía,… procedentes de la provincia y entidades e instituciones como la Casa de Alba, presentes en la exposición.
Junto a esta publicación especial, la Diputación de Salamanca también editará el libro “Alba de Tormes, ducal y teresiana” del catedrático e investigador Eugenio García Zarza.
Y la cuarta acción promovida por la Diputación, según avanzó Javier Iglesias, será la puesta en escena de la obra de teatro “Teresa, la jardinera de la luz”, de Denis Rafter e interpretada por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes. Las iglesias ó claustros de un centenar de municipios de la provincia acogerán esta representación a lo largo de este año jubilar.
"Una importante implicación de la Diputación de Salamanca en uno de las principales, sino la más importante, citas del año que deseamos llevar a toda la provincia", finalizó Javier Iglesias.