Revés para el desarrollo del Puerto Seco de Salamanca
La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca aborda este martes la resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del Puerto Seco de Salamanca, entre el Ayuntamiento y la empresa Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa). Esta resolución implica un revés al proyecto y la devolución de la fianza definitiva depositada por Zaldesa, por importe de 2,2 millones de euros, correspondientes al 5% del importe definitivo de la inversión, IVA no incluido.
Cabe recordar que el Ayuntamiento acordó en julio de 2009 la aprobación definitiva tanto del estudio de viabilidad como del anteproyecto de construcción del Puerto Seco de Salamanca, además de la gestión indirecta mediante la concesión de obra pública. En noviembre de 2009 la gestión indirecta fue adjudicada a Zaldesa y entre diciembre de 2013 y junio de 2014 el Ayuntamiento compró a Mercasalamanca 2.442 acciones, consumándose su transformación en una sociedad de economía mixta participada por el Consistorio en un 49%.
La mayor parte de la plataforma intermodal ferroviaria está ubicada en una parcela de Peña Alta, pero también transcurre la instalación por parte de terrenos de Las Malotas y Las Lanchas, aún no disponibles. Allí está prevista la construcción del ramal ferroviario de manejo, que sirver para apartar cabezas tractoras, coches y vagones durante las maniobras de carga y descarga de las mercancías.
"La difícil situación económica del país ha provocado la ralentización del desarrollo del Puerto Seco y, por ello, el mayor desarrollo de las figuras de planeamiento y gestión urbanística por parte de la empresa concesionaria, así como la paralela obtención de los terrenos", concluye el informe del gerente del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo.
Importancia de este proyecto
La plataforma logística de Salamanca tiene un presupuesto de quince millones de euros y contempla la llegada de trenes de mercancías de mayor longitud, de hasta 750 metros, que permiten el transporte de contenedores y almacenamiento de graneles. Una infraestructura asociada al Corredor Atlántico ferroviario para convertir a Salamanca en puerto seco del portugués Leixoes.
Cabe recordar que el Corredor Atlántico conecta doce países bañados por el Atlántico y discurre por más de 2.000 kilómetros y su área de influencia representa entre el 30 y el 40% del PIB de la zona euro. Además, es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur. En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico (Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela) y los puertos de la fachada atlántica (la Coruña, Ferrol, Villagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras).