psoe-cortes-servicios-sociales-europapress

psoe-cortes-servicios-sociales-europapress

Región

El PSOE exige trabajar para abordar la financiación de servicios sociales

30 noviembre, 2017 15:19

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes para exigir a la Junta que impulse un grupo de trabajo para abordar la financiación de los servicios sociales y con el fin de que se revise el Acuerdo Marco, ya que actualmente la situación "asfixia" a los ayuntamientos que, además, se quejan de que el Gobierno regional no respeta las peculiaridades de cada entidad local ni su autonomía.

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, la secretaria de Bienestar Social, Isabel Gonzalo, y la portavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades del PSOE en las Cortes, Ana Muñoz, quienes han criticado que el nuevo acuerdo marco, que por primera vez engloba un trienio, se ha impulsado de forma bilateral y sin criterios "objetivos" en la asignación de recursos.

El nuevo acuerdo marco tiene "múltiples carencias", ha destacado Barcones, quien ha insistido en que con esta nueva norma se deja a los ayuntamientos y a las diputaciones "a los pies de los caballos", ya que no incrementa las cuantías con respecto al ejercicio anterior, carece de criterios objetivos para el reparto de los fondos y no contempla las peculiaridades de cada municipios.

"La Administración regional no reconoce la autonomía de los ayuntamientos sino que los ve como servicios periféricos de la Junta", ha lamentado, al tiempo que ha criticado los "retrasos" de más de un año en el pago de los fondos establecidos en el acuerdo marco que obliga a los ayuntamientos a adelantar cuantías para solucionar los problemas sociales cotidianos a pesar de la incertidumbre de si finalmente contarán con los ingresos de la Junta.

En este sentido, Isabel Gonzalo ha reclamado soluciones para los servicios sociales, ya que abordan problemas del día a día de los ciudadanos que exigen soluciones "inmediatas".

Ana María Muñoz de la Peña a suscrito las palabras de sus compañeras y ha detallado la Proposición No de Ley que su Grupo defenderá ante el Pleno de las Cortes y que tiene como fin mejorar el acuerdo marco para dar facilidades a los ayuntamientos para ofrecer unos mejores servicios sociales.

De este modo, el PSOE exige la revisión del acuerdo marco, la actualización de los pagos de la Comunidad con la premisa de liquidar el 70 por ciento de lo acordado dentro de los 30 días siguientes a la firma del acuerdo y el 30 por ciento restante un mes después de que haya sido justificado. Para los socialistas es esencial además eliminar la bilateralidad en la negociación del acuerdo, recuperar la cofinanciación de los programas de información, orientación y asesoramientos.

La iniciativa parlamentaria presentada pro el PSOE insiste además en la necesidad de "reconocer y respetar" la autonomía local en la gestión de sus competencias y establecer una red social profesional en materia de servicios sociales, medidas a las que habrá que sumar la creación del grupo de trabajo para estudiar un modelo de financiación "más estable, de mayor garantía" y con los principios de subsidiariedad y lealtad institucional.