Los autónomos equiparan su protección social al resto de trabajadores
El Partido Popular de Zamora ha organizado este viernes un Foro en torno a la nueva Ley de Autónomos aprobada por el Congreso de los Diputados, a instancias del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, en las Salas Polivalentes del Teatro Ramos Carrión. El encuentro ha contado con la presencia del diputado nacional Gerardo Camps, miembro de la Subcomisión para la Reforma del Régimen de Autónomos, Luis Rodrigo, presidente de la Organización de Profesionales Autónomos de Zamora, y Luis Fernando Cabrero, autónomo emprendedor en el medio rural que regenta la empresa de aceite “El Regalo de Atenea” en Formariz de Sayago.
De este modo, ante decenas de personas, se ha dado inicio al primer foro que el Partido Popular ha llevado a cabo y que ha tratado una ley tan importante como esta para la sociedad. Y es que, a juicio del diputado nacional Gerardo Camps, esta ley es un acierto en lo "formal" porque está aprobada por unanimidad en el Congreso y Senado; y, en su "contenido", porque ahora se conoce el concepto de autónomo como "empresario trabajador que tiene derecho a la misma protección social que cualquier trabajador por cuenta ajena pero que tiene las capacidades fiscales que tiene un empresario".
Una ley que además viene a rubricar "todos esos esfuerzos en formato legislativo" y que tiene dos bloques diferenciados. Por un lado, la protección social, es decir, con esta ley el autónomo se equipara al trabajador por cuenta ajena, "una de las grandes reivindicaciones de este sector"; y, por otro lado, la fiscalidad, ya que se le reconoce todo aquello que a cualquier empresa. Además, según ha explicado el diputado nacional Gerardo Camps, en materia social se reiteran medidas importantes "que han dado buenos resultados" como la tarifa plana de 50 euros que llega ya hasta un año y gracias a la cual "hay 400.000 trabajadores más" y la posibilidad de contratar como trabajadores por cuenta ajena sin perder derecho a las bonificaciones. Asimismo, se añade la posibilidad de tener derecho al accidente in itinere, es decir, en caso de accidente tiene cobertura y muchos más medidas importantes.
En definitiva, la nueva Ley de Autónomos tiene como fundamento equiparar al autónomo en protección social al resto de trabajadores. Aun así, el diputado nacional ha señalado que "todavía hay flecos en los que trabajar como la jubilación anticipada y el trabajo a tiempo parcial del autónomo". Aspectos "fuera de esta ley" en los que se sigue estudiando y trabajando por parte del Partido Popular para conseguir su objetivo marcado de crear 20 millones de empleos en 2020.