pleno-octubre-salamanca

pleno-octubre-salamanca

Región

El espíritu navideño no salva las fuertes discrepancias en el Ayuntamiento

1 diciembre, 2017 14:12

El Ayuntamiento de Salamanca acogío este viernes una sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal, que a priori se prevé corta dado que algunas mociones de la oposición han sido consensuadas previamente con el equipo de gobierno y saldrán adelante como declaración institucional. Tal vez fruto del espíritu navideño que ya envuelve a la ciudad, pues de hecho este viernes se enciende a iluminación de las calles.

Pero no todo fue así. También hubo fuertes discrepancias entre los grupos, principalmente contra el Grupo Popular por parte de Ganemos -duro en el urbanismo y la gestión económica- y el PSOE. Más dulce Ciudadanos, que también discrepó fuerte contra Ganemos con la gestión en el Ayuntamiento de Madrid como telón de fondo.

Dentro del orden del día, en primer lugar se abordará la resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del Puerto Seco de Salamanca. Como ya informara días atrás NOTICIASCYL, esta resolución implica un revés al proyecto y la devolución de la fianza definitiva depositada por Zaldesa, por importe de 2,2 millones de euros, correspondientes al 5% del importe definitivo de la inversión, IVA no incluido.

La mayor parte de la plataforma intermodal ferroviaria está ubicada en una parcela de Peña Alta, pero también transcurre la instalación por parte de terrenos de Las Malotas y Las Lanchas, aún no disponibles. Allí está prevista la construcción del ramal ferroviario de manejo, que sirver para apartar cabezas tractoras, coches y vagones durante las maniobras de carga y descarga de las mercancías.

“La difícil situación económica del país ha provocado la ralentización del desarrollo del Puerto Seco y, por ello, el mayor desarrollo de las figuras de planeamiento y gestión urbanística por parte de la empresa concesionaria, así como la paralela obtención de los terrenos”, recoge el informe del gerente del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo.

Por contra, la oposición -salvo Ciudadanos que desea apoyar la resolución del contrato- no está conforme con el desarrollo de este proyecto que, según denuncian socialistas y Ganemos Salamanca, le costará al Ayuntamiento 840.000 euros, convirtiéndose en "una máquina de perder dinero público". El equipo de Gobierno responde que "seguiremos apostando por este proyecto", algo que desde la oposición no está muy de acuerdo, ya que piden que "expliquen cuál es el proyecto y dejen de ocultar información". Votando a favor de esta resolución populares, socialistas y Ciudadanos, mientras que Ganemos se abstuvo.

Otro asunto a abordar es la puesta en marcha de pasos de peatones iluminados en la confluencia de la plaza de Madrid con las calles Alfonso VI y Conde Don Vela. Se trata de una zona donde los vehículos suelen circular cerca del límite de velocidad de cincuenta kilómetros por hora y los pasos de peatones tienen una escasa visibilidad debido a la especial orografía del terreno, en cuesta. Además de que la fila de coches estacionados también reduce la visibilidad cuando un peatón comienza a cruzar.

Mociones del Grupo Socialista

En primer lugar, el Grupo Socialista iba a presentar una moción para la elaboración de un protocolo específico en casos puntuales de alta contaminación atmosférica, pero saldrá adelante con acuerdo de todos los grupos. Su portavoz, José Luis Mateos, explica que en dicho protocolo vendrían recogidas las medidas y las iniciativas que el equipo de gobierno municipal estaría obligado a tomar en caso de que en la capital salmantina se vieran superados los niveles que determinan la limpieza o la mala calidad del aire que respiramos, o lo que es lo mismo, cuando se superaran los niveles de partículas en suspensión de monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre permitidos por la ley.

Entre algunas de estas medidas los socialistas ya han propuesto, para su inclusión en dicho protocolo, la de las restricciones temporales del tráfico motorizado, la reducción de velocidad de los vehículos, o la limitación de entrada de coches al casco urbano. Además de la realización de un estudio para comprobar la viabilidad y la eficacia de establecer que el transporte público colectivo, los autobuses urbanos, sean gratuitos en días donde los niveles contaminación atmosférica hayan sobrepasado o se hayan acercado a lo permitido o lo que es recomendable para preservar la salud de los ciudadanos.

También propone el PSOE la creación de un buzón del ciudadano abierto a todos los salmantinos, ya existente donde los ciudadanos plantean problemas pero no se publica la respuesta ni se ha solucionado esa cuestión. El Grupo Socialista plantea que en la página web se publique cada propuesta para que los salmantinos puedan realizar aportaciones a mayores, algo ya en marcha en Vitoria con éxito. Siendo rechazada con el voto desfavorable del PP y la abstención de Ciudadanos y Ganemos.

Moción de Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos reclama medidas que mejoren el tratamiento y atención a los menores que sufren dislexia. Su portavoz, Alejandro González, explica que se trata de medidas como la puesta en marcha de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los niños afectados o el complemento a la programación lúdica y cultural de Salamanca con actividades específicamente adaptadas a personas con este problema.

González destaca que “los alumnos con dislexia presentan dificultades en áreas como la ortografía, la escritura o la pronunciación”. De ahí la necesidad de que “los centros municipales comiencen a implementar actuaciones para que estos niños desarrollen sus capacidades educativas, emocionales y sociales con todos sus garantías”. Así, el portavoz de Ciudadanos señala la importancia de “sensibilizar a todos los agentes sociales con respecto a esta discapacidad cognitiva que afecta a un 15% de los españoles”. Moción que salió adelante con el voto a favor de las cuatro formaciones que componen la Corporación.

Mociones de Ganemos

Finalmente, Ganemos, Ciudadanos y PSOE reclaman la restauración de la legalidad urbanística en el hotel Corona Sol, con una sentencia judicial en contra por incumplir determinados requisitos de edificabilidad con beneplácito del Ayuntamiento. Moción que fue aprobada por el pleno contando tan solo con el voto en contra del Grupo Popular.

Ambos grupos piden un plan de actuación sobre solares de titularidad municipal, para que se actúe todo el año y no sólo en verano para quitar rastrojos y maleza, que fue rechazada por el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Y una moción de Ganemos que podría ser objeto de debate, respecto a las opiniones machistas en medios de comunicación, se convierte en una declaración institucional. La polémica viene de un artículo de Alberto Estella titulado 'Tocamientos', donde a juicio de Ganemos "hay expresiones enormemente machistas y vejatorias para las mujeres, por el mero hecho de serlo. El texto en cuestión, banaliza el acoso sexual a las mujeres y, en definitiva, trivializa el grave problemas de la violencia de género que sufren cada día un buen número de mujeres y que, en demasiadas ocasiones, termina de forma más trágica: con el asesinato de las mujeres".