02 patronales comercio

02 patronales comercio

Región

Las patronales siguen a la gresca, ahora por el comercio

1 diciembre, 2017 08:07

Las patronales salmantinas continúan a la gresca. Ahora es el convenio colectivo del sector del comercio el que enfrenta a la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) y la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), o lo que es lo mismo, a la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco) y la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (Asecov).

Aesco es la organización empresarial de comercio más representativa de Salamanca y ha estado negociando con los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) el desbloqueo del convenio colectivo de comercio. "Un claro ejemplo de su predisposición a tender puentes con todas las partes por el bienestar de los empresarios salmantinos del sector", destaca el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano.

Por eos, insta en este sentido al presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, a que haga lo mismo en otros sectores, como en el de la construcción, "y que actúe con la misma generosidad y esté a la altura de las circunstancias, igual que las asociaciones miembros de CES, que trabajan defendiendo el interés general de empresas y trabajadores".

Del mismo modo, Martín Galeano exige al presidente de Confaes un mayor compromiso social y que deje de lado los problemas internos de su organización, "encasillada en el pasado. Y es que desde Confaes no han aceptado todavía que CES se haya convertido desde su creación en la organización con mayor representatividad empresarial en la provincia de Salamanca. La postura acérrima de Confaes y la apuesta por sus intereses personales han incrementado los constantes varapalos judiciales e institucionales que ha sufrido y que han tumbado sistemáticamente cada una de sus pretensiones".

Convenio del comercio

Aesco, presidida por Benjamín Crespo, y con número mayoritario de empresas y de trabajadores, recuerda que goza de la capacidad para negociar en exclusiva el convenio colectivo para que tenga eficacia general, y lo lleva haciendo durante los últimos 35 años, "lo que le legitima para tratar con el máximo respeto y prudencia este acuerdo laboral que afecta en la provincia a más de 11.000 trabajadores".

En los próximos días se constituirá la mesa de negociación con los sindicatos, "en la que en esta ocasión estará presente una minoritaria asociación de comerciantes de Salamanca que también ha mostrado su interés en participar en la negociación del nuevo convenio colectivo", a tenor del laudo arbitral emitido por el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) que, como reconoce el propio árbitro, se ha convertido en una mediación. En este contexto, Aesco, afirma que "para evitar un retraso y que se llegue a la vía judicial, ha actuado con responsabilidad, magnanimidad y generosidad, y ha propuesto en última instancia la inclusión de ambas organizaciones".

Ante esta situación, la asociación de comerciantes pone de manifiesto su "firme voluntad de defender los intereses de los empresarios del sector junto a este nuevo integrante de la Mesa, demostrando una vez más su capacidad de entendimiento, diálogo y buen hacer con todas las partes para trabajar en pro de los intereses de todos los pequeños y medianos empresarios de comercio que desarrollan su actividad en la provincia de Salamanca".