DQCSm0bUQAA_KhG

DQCSm0bUQAA_KhG

Región

Día de la Montanera, exaltación de tradición gastronómica como reclamo turístico

2 diciembre, 2017 17:56

La finca Faenas Camperas, ubicada en Cabeza de Diego Gómez, término municipal de Sando, ha acogido este sábado el acto de instauración del Día de la Montanera, propuesta de la Diputación de Salamanca que nace con el objetivo de convertirse en un referente del agroturismo en la región.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, abrió los actos y entregó al actor salmantino José Antonio Sayagués la distinción como Montanero de Honor, en cuyo acto participó como maestro de ceremonias el periodista especializado Javier Pérez Andrés.

Durante su intervención, Javier Iglesias ha destacado que "se quiere convertir este Día en un fenómeno gastronómico de alcance regional y nacional". Remarcó que el ibérico es un "producto único se da en un ecosistema maravilloso" y que esta nueva iniciativa "es la única que existe en nuestro país al poner en valor la montanera como atractivo turístico de calidad".

Por su parte, José Antonio Sayagués remarcó en un discurso poético y con continuas referencias a Gabriel y Galán que "el jamón ibérico es uno de los bocados más universales de la gastronomía española" y que la montanera representa "la excelencia del porcino", finalizando con su compromiso de "ser un embajador concienzudo de la montanera".

Finalmente, el periodista Javier Pérez Andrés, que también participó en el acto, ha querido destacar que "las empresas deben apostar por este nuevo producto turístico de la montanera porque les ayudará a abrir sus mercados a unos nichos que todavía están por explotar".

La jornada continuó con una interesante y única cata dirigida por el periodista. Esta actividad, bajo la denominación de 'trilogía salmantina', ha permitido a los asistentes recorrer las dos denominaciones de origen vinícolas de la provincia (Sierra de Salamanca y Arribes) y disfrutar de la calidad de la Marca de Garantía Queso de Arribes, vinculándose de esta manera los orígenes y la esencia del terruño, con la Naturaleza, elementos claves del desarrollo de la montanera. En ella participaron José Carlos Martín (DO Sierra de Salamanca), Raquel Soria (Marca de Garantía Queso de Arribes) y Carlos Capilla (Gerente de la DO Arribes)

Seña de identidad salmantina

La Diputación quiere que esta celebración se incluya en el calendario cultural y gastronómico no sólo de la provincia charra, sino de toda la región, de manera que también pueda ser un reclamo turístico. De hecho, se presentó en la reciente Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) celebrada a finales de noviembre en Valladolid.

Javier Iglesias avanzó que pretenden además consolidar esta cita como un fenómeno gastronómico en el que participen ganaderos, hosteleros, sumilleres, cocineros y otros profesionales. “Llegará a ser un reclamo turístico más”, con catas de vino, jamón ibérico y productos típicos de Salamanca.

De esta forma, se trata de exaltar la tradición de la cría natural del cerdo ibérico en las dehesas, “es uno de nuestros recursos más importantes, la provincia de España donde es más importante la transformación del cerdo”, frente al sistema intensivo de producción. “Porque es una seña de identidad salmantina y uno de los recursos económicos más importantes de la provincia”, concluyó Javier Iglesias.