01 Mario Cavero PSOE

01 Mario Cavero PSOE

Región

“El PSOE tiene grandes posibilidades de alcanzar el gobierno del Ayuntamiento”

3 diciembre, 2017 08:44

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Salamanca tiene nuevo secretario de Organización. Fernando Pablos ha propuesto para la transición hacia la renovación del partido a un joven de 29 años natura de Boada, Mario Cavero. Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca, máster en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Salamanca y máster en Microbiología y Biotecnología Industrial por la Universidad de Sevilla, trabaja en un laboratorio de la ciudad.

En política desde el año 2008, cuando se afilió a Juventudes Socialistas, ha sido secretario de Comunicación y Sostenibilidad, además de secretario general de la Agrupación Metropolitana. En las últimas elecciones municipales fue el encargado de elaborar la parte de medio ambiente del programa del PSOE. Ahora asume el reto de cohesionar un partido lastrado desde hace casi dos años por diversos procesos de primarias, tanto federal como provincial, que han dejado patente la división entre dos formas de hacer política.

- Los militantes salmantinos le conocen, pero habrá simpatizantes y ciudadanos en general que dirán, ¿quién es Mario Cavero? ¿Cuál es su bagaje político para ser el número dos del PSOE de Salamanca?
- Soy un salmantino que desde siempre me ha gustado la política, sobre todo intentar solucionar problemas de la juventud, de la ciudad, de la provincia. Llevo afiliado desde hace una década y llevo haciendo una labor activa bastante tiempo desde Juventudes Socialistas, también con el partido en asuntos de medio ambiente. He llevado temas de comunicación, de investigación y desarrollo, y del área metropolitana de la ciudad.

- El alfoz, zona complicada para el PSOE durante la última década, con muchas sensibilidades que conjuntar. Así que algo ya sabe de lo que le tocará a partir de ahora a grandes rasgos…
- Es una zona que tiene su aquel, pero también toda la provincia.

- ¿Qué quiere aportar entonces como secretario de Organización?
- Llevamos casi dos años de procesos internos, que aunque se siga trabajando institucionalmente, una gran parte del esfuerzo de la militancia ha estado centrado en este tema en lugar de ser un partido que es un medio para solucionar los problemas de los ciudadanos. Mi trabajo será tener el partido preparado, las mimbres listas para presentarse ante los ciudadanos de manera que se sientan identificados, representados, y crean que el Partido Socialista es útil para solucionar los muchos problemas que tiene la provincia. Queremos tener listas en todos los municipios en 2019, pero personas y programas, que los salmantinos se sientan representados y confíen en nosotros para el futuro.

- También tendrá que curar las heridas tras el enfrentamiento entre dos formas diferentes de hacer política en el socialismo salmantino.
- Eso es algo que debe ser ya pasado, la militancia debe y es consciente de que una cosa son los procesos de primarias, donde cada uno tiene su opción, como es lógico, y otra cosa es el trabajo del partido, el ser un medio para conseguir la solución a los problemas de los ciudadanos. Los militantes dejarán todas sus energías y tiempo en eso. Ahora todos a una, unidos para trabajar por las personas.

“Ahora todos a una, unidos para trabajar por las personas”

- Dividido está también el electorado con la llegada de nuevas opciones como Podemos, Ganemos, Ciudadanos… ¿Seguirán teniendo peso o volverá con fuerza el bipartidismo en 2019?
- La situación electoral cambió y la presencia relativamente importante en las instituciones de otros partidos va a seguir un tiempo, pero también creo que el Partido Socialista va a subir, va a aumentar la confianza, más que nada porque se ha visto que las opciones que se disponían como alternativa son más fuegos de artificio y jugar a la política, y no tratar de solucionar realmente los problemas de los ciudadanos. En las elecciones generales se vio cuando tuvieron la oportunidad de cambiar el Gobierno y controlarlo, aplicando otro tipo de políticas, prefirieron jugar a las estrategias políticas, ser el principal partido de la izquierda en la oposición antes que echar al PP y mejorar la vida de las personas.

- ¿Qué le diría a quienes consideran que el PSOE de Salamanca vive muy cómodo en la oposición?
- Que no es verdad. Los ciudadanos tienen la última palabra y el Partido Socialista no gobierna en la ciudad, pero sí en una gran parte de municipios, tiene cargos institucionales en la Diputación, en la Junta, y por tanto influye mucho en la vida de la ciudad y la provincia, gobernando y no gobernando, porque en el Ayuntamiento de Salamanca el Partido Socialista lidera las iniciativas y mociones que presenta la oposición, por tanto hace un gran marcaje al gobierno de Mañueco y tiene grandes posibilidades de alcanzar el gobierno en las próximas municipales.

- Parece que el PP, tras Lanzarote y Mañueco, que ahora será candidato a presidente de la Junta de Castilla y León, no tiene un referente tan claro para la Alcaldía de Salamanca, pero también se suele decir que da igual a quién pongan los populares, que tienen una base de votos muy superior al resto de partidos sólo por sus siglas.
- Yo estoy confiado en que sí hay posibilidades de gobernar, más que porque el PP no tenga a una persona conocida, que puede influir, creo que porque el Partido Socialista lo está haciendo muy bien en la oposición. José Luis Mateos y el resto de compañeros lo están haciendo bien y la ciudadanía, en lo que trato con la gente, sí lo está percibiendo y sintiendo, que el trabajo al fin y al cabo siempre es correspondido con la confianza.

- Confianza es la que han perdido los ciudadanos en el PSOE a raíz de la crisis económica. ¿Cómo recuperarla incluso después de todo lo acontecido con Pedro Sánchez?
- Es lógico que al gobernar al principio de la crisis al partido le afectó, la ciudadanía siempre pasa factura al que gobierna cuando hay problemas, pero el Partido Popular también ha gobernado años de crisis, y los ciudadanos ven que no es verdad muchas de las cosas que están diciendo y que incluso el Partido Socialista no tenía la culpa de la crisis. El Partido Popular, ahora mismo, sigue actuando de una manera cruel hacia los ciudadanos y no trasladando la salida de la crisis hacia las personas que más lo están sufriendo y puedan ver que la situación mejora.

- La sociedad está en cierto modo agitada, las dos Españas siempre latentes, el estás conmigo o contra mí, sobre todo a raíz del conflicto en Cataluña.
- Está claro que muchas veces cuando se busca ganar votos sin otro tipo de pensamiento, sólo buscar un rédito electoral sin más, interesa polarizar a la sociedad, buscar el enfrentamiento. En Cataluña se ha visto con los partidos independentistas y el Partido Popular, pero si realmente estuvieran en lo importante, que es solucionar problemas, estarían en el acuerdo y la moderación. El Partido Socialista sí lo ha hecho y por eso tendremos más apoyo en las próximas elecciones.

- En Salamanca, ¿qué le ofrece este nuevo Partido Socialista? Porque los ciudadanos verán una ejecutiva renovada pero el secretario general, que es al final quien manda, sigue siendo el mismo.
- Efectivamente Fernando Pablos sigue al frente pero la ejecutiva socialista se ha renovado en un 75%, se complementan personas jóvenes con personas de más trayectoria, de la ciudad y de la provincia, la idea es que tanto quienes formen parte de las listas como las propuestas que traslade el partido se logre la identificación de los electores y para lograr eso habrá que trasladarse a barrios, pueblos, hablar con personas, colectivos, para escucharles. ¿Qué ha cambiado? Esa renovación trae nueva ideas, nuevas formas de ver la política, una nueva organización por así decirlo distribuida por áreas, con cierta independencia, todo ello encaminado a que el partido sienta realmente cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos y traten de solucionarlas.

“El Partido Popular sigue actuando de una manera cruel hacia los ciudadanos”

- ¿Cuáles cree que son ahora esas preocupaciones?
- En la ciudad sin duda el empleo, sobre todo jóvenes y personas de más de cincuenta años en paro. La falta de oportunidades en la provincia es la mayor de las preocupaciones, porque eso repercute en la despoblación, en que no hay riqueza y la ciudad está a la cola de España. Luego están asuntos económicos, sanitarios, educativos, de seguridad… pero el principal problema es la falta de empleo.

- ¿Y qué proyecto de ciudad y provincia plantea el PSOE? ¿Cuál debe ser a su juicio el futuro de Salamanca?
- Una cosa que tengo clara es que no se pueden poner parches, tiene que haber un objetivo, una visión conjunta, un camino a seguir. En Salamanca, a largo plazo, como en España, debe entenderse que vamos a un mundo cada vez más globalizado, en el que países emergentes están creciendo y compitiendo con Europa, y no se va a poder competir con ellos rebajando los salarios, perjudicando a los trabajadores, sino que habrá que generar la riqueza mediante la inversión en conocimiento, en investigación. Salamanca ahí, con la universidad que tenemos, y diversas expectativas en temas agrícolas y de medio ambiente, debe potenciar eso, la investigación.

- En 2019 llegará su examen. Después veremos si lo pasó con nota, aprobado raspado o suspendió.
- Los ciudadanos tendrán la última palabra, pero si se hacen las cosas bien y se explican bien, lo que el Partido Socialista ha hecho, si se acierta con el análisis y con las soluciones, y la gente desilusionada e incómoda con la situación actual de la provincia después de tanto tiempo gobernando el Partido Popular realmente lo percibe, la nota seguro que será más que un suficiente.