El Ayuntamiento estudiará impulsar un plan personalizado de pago de impuestos
El Ayuntamiento de Valladolid estudiará en los próximos meses poner en marcha un plan personalizado de pago de impuestos y tasas municipales, “con el objetivo de dar más facilidades en el pago de los impuestos a los ciudadanos”, tal y como ha explicado la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien ha propuesto la moción de la que se ha aprobado el primer punto por unanimidad, pero se ha rechazado el segundo que apuntaba al incidente en el que por errores informáticos algunos ciudadanos recibieron datos fiscales de otros.
Vicente ha detallado que “se trata de que los ciudadanos tengan mayor libertad en esa elección de cómo hacer frente a las tasas; que no se llegue a 200 euros para poder fraccionar el pago, porque puede que haya personas que no lleguen a esa cifra pero tienen el mismo derecho a poder fraccionarlo”.
El espíritu de la moción ha contado con el apoyo de todos los grupos. La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha argumentado que “debemos trabajar más en un reparto equitativo de la carga tributaria, el momento de hacerlo es en la comisión de Hacienda en el debate sobre las tasas”.
En esa idea ha ahondado también el concejal de Hacienda, Antonio Gato, que ha asegurado que “no hay mayor problema en abrir el plazo de pago de tributos, no entraría en vigor hasta 2019, porque es una modificación de la ordenanza” y ha reconocido que “todo es mejorable, así que todo lo que sea estudiar estas mejoras sean bienvenidas”.
La portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, se ha mostrado favorable a la medida también, “se puede estudiar la opción de ser más flexibles, hay múltiples opciones realizables que se han puesto en marcha en otras ciudades, como realizar un pago de forma trimestral; por eso hay que estudiar cómo lo hacen en otros ayuntamientos y ver cómo lo podemos hacer aquí”.
El portavoz del Partido Popular, Jesús Enríquez, ha defendido la moción presentada por su grupo, “para que antes de la modificación se estudien cómo se hace con éxito en otros municipios y la manera más adecuada de ponerlo en marcha en Valladolid, sin que genere problemas para el sistema de Hacienda municipal”.