Las listas de espera copan el buzón de quejas sanitarias
La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública inició el pasado mes de noviembre una campaña de recepción de quejas y sugerencias relacionadas con la sanidad pública. Pasado un mes, las quejas que los ciudadanos van enviando a través de plataformasanidadsa@gmail.com y mensajes de WhatsApp al 640533659 constatan que en su gran mayoría hacen referencia a las listas de espera quirúrgicas, de citas con especialistas y de pruebas complementarias.
Cabe destacar también las quejas que están llegando referidas a la mala organización en la sanidad rural. Y es que en muchas ocasiones, cuando surge alguna urgencia, determinados consultorios se quedan sin consulta, por lo que los pacientes tienen que desplazarse hasta otro pueblo, pero hay incluso ocasiones que al llegar allí la consulta ya ha terminado.
Este lunes, miembros de la plataforma estarán a partir de las 10:30 horas en el Hospital Clínico y en el Hospital Virgen de la Vega reforzando la campaña. Se repartirán a los usuarios los folletos con los datos de contacto de la plataforma, ya que muchos usuarios desconocen aún sus derechos como pacientes del servicio público de salud.
Cabe recordar que, como viene publicando este diario, no sólo han aumentado las listas de espera para una intervención quirúrgica, también para consultas y pruebas. Por eso, como publicara en exclusiva NOTICIASCYL, Sanidad estudia derivar intervenciones quirúrgicas al hospital de Ávila para reducir listas de espera. El buen funcionamiento de este complejo hospitalario público, unido a la cercanía con la capital charra, hace que se plantee la posibilidad de derivar allí a pacientes salmantinos para que sean intervenidos en algunas especialidades. De esta forma, además, se evitará el gasto a mayores en hospitales y clínicas privadas.