Mara Ruiz y Marcos Merino

Mara Ruiz y Marcos Merino

Región

Un centenar de jóvenes investigadores intercambiarán ideas y logros

5 diciembre, 2017 13:20

Salamanca acogerá desde el 7 hasta el 10 de diciembre el trigésimo tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores, promovido por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice). Su presidenta, Mara Ruiz Lozano, ha destacado la presencia de un centenar de jóvenes en la Casa del Pueblo (Gran Vía, 79-81) para intercambiar ideas y logros. “Sigue manteniéndose el espíritu de la primera edición”, afirmó.

Bajo el lema ‘Toda idea es válida, toda actividad es posible’, se darán cita investigadores de 12 a 30 años, con gran presencia de quienes incluso no han comenzado una carrera universitaria. Procedentes no sólo de toda España, también de Argentina, México, Colombia y Paraguay. Jóvenes que no sólo presentan proyectos, sino también oyentes interesados en lo que están haciendo, tanto en el ámbito de las ciencias como en las matemáticas y la literatura. Así, las ponencias abarcan desde qué beben los jóvenes hasta el análisis del genoma del berberecho.

Marcos Merino, presidente de Inice en Castilla y León, agradeció la colaboración de las instituciones, porque “promocionar la investigación es tarea de todos”. Así, este Encuentro de Jóvenes Investigadores se realiza desde 1984. Cada año se presentan decenas de nuevos proyectos y se edita una publicación con ISBN con los resúmenes de las ponencias presentadas, una oportunidad de publicar en los comienzos de la carrera investigadora.

Desde entonces se han realizado más de cien publicaciones sobre diferentes ámbitos del conocimiento, desde lo más tradicional hasta folclore u ornitología. “En Inice la investigación no es sólo un ámbito profesional, es una forma de aprender, de enseñar, de disfrutar del tiempo libre, de descubrir cosas”, destacan sus responsables.

Y es que es una asociación que pretende fomentar la investigación entre los jóvenes y la sociedad como una forma de aumentar el desarrollo personal. “Promocionar la investigación implica promover el conocimiento en general”, por lo que también se desarrollan cursos sobre diferentes temáticas, congresos, jornadas, exposiciones y certámenes enfocados en los temas más actuales y relevantes. “Ayudamos a que se realicen actividades para que los jóvenes muestren su investigación ante cientos de personas o a proteger la naturaleza siendo voluntario ambiental”, concluyen desde Inice.