Región

La Constitución, objetivo clave de Educación en su aniversario

5 diciembre, 2017 14:24

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha asegurado que su departamento intensificará el trabajo que se llevará a las aulas en relación con la Constitución Española el próximo año, con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

Rey, en una rueda de prensa para presentar los resultados de la evaluación sobre comprensión lectora PIRLS, ha aclarado que este año ya se ha reforzado este trabajo de forma "especial", más aún ante la situación en Cataluña porque los alumnos asisten "en directo" a un intento de "quebrantamiento" de la Constitución y a veces se olvida que asisten a ese problema porque ven la televisión y oyen a sus padres.

Ante esto, considera que hay una necesidad de dar respuesta no sólo sobre la cuestión puntual de Cataluña sino en general sobre los problemas de la convivencia política y el sistema democrático español.

Así, ha explicado que la Constitución se estudia dentro del currículo y hay actividades complementarias al respecto en torno a la idea de ciudadanía --se ha incrementado la colaboración con las Cortes, por ejemplo-- que quizá podrían intensificarse porque puede que los escolares no conozcan con profundidad el sistema político.

Sin embargo, más allá de lo que se hace este año, ha indicado que 2018, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, será un "año constitucional" y se abordará en el primer trimestre todo lo que rodea a la Carta Magna de una forma especial.

Para ello, ha concretado que se reforzará la formación de los profesores y se elaborarán actividades porque, a su juicio, es necesario que los alumnos conozcan las reglas de convivencia y no sean "pasto de la demagogia".

Fernando Rey ha aclarado que esto "no es adoctrinar", ya que hay una diferencia entre las reglas del juego político y las estrategias y ha puesto como ejemplo el fútbol, en el que se puede jugar con una estrategia de ataque o de defensa pero con respeto a las normas que establecen que son once jugadores en cada equipo los que salen al campo y que sólo el portero puede tocar la pelota con la mano.

"La Constitución son las reglas del juego, no tácticas", ha señalado Rey, quien ha aseverado que si se quebranta esto puede ser "la ley de la selva, la ley del más fuerte" y ha advertido de que si no se respeta la Constitución no habrá razón persuasiva para respetar cualquier otra norma.

Finalmente, ha incidido en que adoctrinar es lo contrario, cuando "se informa sobre cómo quebrantar las normas del sistema".