El Procurador del Común pide considerar al Alzheimer como discapacidad
El Procurador del Común pide el reconocimiento de las personas con Alzheimer como personas mayores con discapacidad y de los centros destinados a los enfermos de Alzheimer como centros de atención a personas con discapacidad neurodegenerativa.
Según ha señalado, ha recibido quejas en las que se pone de manifiesto que en Castilla y León “las personas afectadas por el Alzhemier se incluyen a efectos de subvenciones y plazas residenciales en el grupo de personas mayores y no en el de discapacidad, viendo sensiblemente reducidas las prestaciones”.
Así, un enfermo de Alzheimer tiene una plaza concertada en un centro de día a un precio de 22,96 euros por día, mientras que una personas con discapacidad en la misma situación percibiría entre 32,72 euros y 43,12 euros por día, una persona con enfermedad mental tendría plaza concertada en un centro de día por un precio de 44 euros y una persona con autismo tendría una plaza concertada por 51,95 euros.
Esta circunstancia se justifica por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades afirmando que el Alzheimer afecta principalmente a personas con 65 años o más y es una de las principales causas de dependencia en la vejez, de forma que su principal factor de riesgo es la edad.
Para el Procurador del Común, teniendo en cuenta los diferentes estudios y normativa, es necesario el reconocimiento de una persona con Alzheimer como persona mayor con discapacidad a todos los efectos. Además, es necesario el reconocimiento de los centros destinados a enfermos de Alzheimer como centros de atención a personas con discapacidad neurodegenerativa.