Región

Salvados profundiza hoy en el caso de pederastia de La Bañeza

11 diciembre, 2017 13:22

Jordi Évole se adentra en el programa 'Salvados' de este domingo en el primer caso de pederastia reabierto por el Vaticano en España, para tratar de poner en jaque la impunidad de los abusos a menores dentro de la iglesia.

El periodista recogerá el testimonio de víctimas, testigos, vecinos y todos aquellos que sabían lo que sucedía pero no podían hacer nada, y lo plasmará en el programa 'El silencio de La Bañeza', que se emitirá este domingo, a partir de las 21.20 horas, en la Sexta.

El programa se centrará en la figura de José Manuel Ramos Gordón, un sacerdote leonés que trabajó en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora) y el Seminario Menor de La Bañeza (León) para, finalmente, tomar posesión en la parroquia de Tábara (Zamora).

Nadie supo nunca por qué el sacerdote dera trasladado de un lugar a otro, hasta que en el año 2014 una de sus víctimas, F.L., ex alumno del centro Juan XIII denunció haber sufrido abusos sexuales durante su paso por el colegio religioso. A raíz de ello, otros muchos jóvenes se han sumado a una denuncia que a día de hoy está siendo investigada bajo secreto pontificio en El Vaticano.

Fue el pasado mes de febrero de este 2017, cuando 29 exalumnos de Ramos Gordón se manifestaron frente a la diócesis de Astorga para pedir justicia, así como "que el lema tolerancia cero a la pederastia sea algo real” porque “tan culpables fueron los que abusaron de los menores como los que miraron hacia otro lado”.

Así, Jordi Évole se ha desplazado a Zamora y León para hablar con una de las víctimas que le denunció y con vecinos de Tábara, el pueblo del que el cura fue párroco durante más de 25 años y poder hablar con Javier, que estudiaba y residía en el Seminario Menor de la Bañeza, y que narrará cómo Ramos Gordón aprovechaba la noche para vejar a los estudiantes sin que las denuncias presentadas al centro no sirvieran para ponerle fin.

Un tema que "va a remover" y que "puede hacer hablar a mucha gente que hasta ahora ha guardado silencio sobre esos abusos que se han producido en los colegios de este país", ha señalado el propio Évole.