injuve

injuve

Región

Los jóvenes fuman menos pero tienen más colesterol

13 diciembre, 2017 15:56

El Instituto de la Juventud (Injuve) ha desarrollado este miércoles la jornada 'Preven-T, prevención de la enfermedad cardiovascular desde las primeras etapas de la vida' en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Según el director general de Injuve, Javier Dorado, el propósito de esta iniciativa, desarrollada en Salamanca tras su paso por Madrid y Sevilla, es "concienciar" a los jóvenes de la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir en el presente y en el futuro problemas de salud.

Dorado ha explicado que el consumo de alcohol, la falta de práctica deportiva, la obesidad o el colesterol elevado son circunstancias que "les van a marcar el resto de sus días", de ahí la importancia de concienciarse de ello desde edades tempranas.

El director general del Injuve ha explicado, por ejemplo, que la obesidad es "un problema muy grave" en el mundo occidental actual y que el porcentaje de afectados "se ha incrementado en los jóvenes".

Asimismo, ha reseñado que el número de personas en edades iniciales con colesterol elevado ha crecido "mucho" en comparación con "hace unos años" y que, entre otras prácticas actuales que afectan negativamente, está también el consumo de alcohol elevado, que perjudica en el desarrollo de órganos en aquellos que están todavía en edades tempranas, además de otros perjuicios que conllevan para la salud.

En cambio, Javier Dorado ha mostrado su satisfacción por la tendencia actual que retrasa la edad en la que los jóvenes empiezan a fumar, además de incrementarse el número de los que no lo hacen.

La jornada en Salamanca ha contado con expertos y también con autoridades como el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, el director general de Juventud en Castilla y León, Eduardo Carazo, y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita.