nochevieja universitaria seguridad multiusos

nochevieja universitaria seguridad multiusos

Región

Salamanca comienza a blindarse para la Nochevieja Universitaria

13 diciembre, 2017 17:49

La celebración este jueves 14 de diciembre de la Nochevieja Universitaria requerirá un amplio dispositivo de seguridad cuyas medidas ya comienzan a percibirse en Salamanca, una ciudad blindada ante la presencia de unos 50.000 jóvenes de toda España. Especialmente en la Plaza Mayor, sus entornos, el centro histórico y el edificio Multiusos Sánchez Paraíso, donde este año también habrá una fiesta con actuaciones musicales.

En todos los accesos a la Plaza Mayor y al edificio Multiusos se realizarán inspecciones y controles intensivos de seguridad. En los lugares de la celebración de este evento y en las calles y corredores peatonales de acceso a los mismos, se llevarán a cabo las inspecciones policiales que sean necesarias para garantizar la seguridad pública y evitar, al mismo tiempo, el consumo indiscriminado de alcohol. No podrán introducirse objetos peligrosos, contundentes o cortantes; tampoco envases de vidrio, botellas y elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

Además, entre las medidas preventivas y de protección, se ha incluido la disposición de barreras físicas en los principales accesos a los lugares donde se celebra la Nochevieja Universitaria, jardineras antiatentados para evitar atropellos masivos como los acontecidos en otras ciudades de Europa durante los últimos años, recientemente en Barcelona. Se trata de garantizar que este acto multitudinario, en el que se prevé la participación de miles de jóvenes, en su mayoría universitarios, transcurra en un ambiente festivo pero con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin incidentes.

Controles de acceso a la Plaza Mayor

Los controles de entrada a la Plaza Mayor serán efectivos desde primera hora de la tarde, permaneciendo abiertos al tránsito de personas los accesos peatonales tras los preceptivos registros individuales. La Policía Local controlará directamente la entrada al recinto, estableciendo un dispositivo especial reforzado. En estos controles participarán las Unidades Caninas, integradas por perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales.

No podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que excedan las dimensiones de 60-30-15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violenta o peligrosamente. También se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portarse pancartas, sábanas, mástiles o palos. En cuanto a las bebidas solo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro. Quedan prohibidos los envases, recipientes o botellas de vidrio y las latas.

Al igual que el año pasado, se habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación “exit-salida”. A la Plaza Mayor podrá acceder un máximo de 21.700 personas, pero los agentes podrían interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad aunque no se hubiera completado ese aforo previsto, o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.

Los policías locales se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y de impedir el consumo de alcohol en la vía pública. Además, otro grupo de agentes se situará en las balconadas para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas y riesgos similares.

Dispositivo especial en el Multiusos Sánchez Paraíso

La Policía Local controlará directamente todos los accesos peatonales al edificio Multiusos y su entorno estableciendo un dispositivo especial reforzado. Los puntos de control, hasta doce en total, se ubicarán en todo su perímetro con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al espectáculo programado y de impedir el consumo de alcohol en la vía pública. Los registros serán minuciosos, por lo que es recomendable que los espectadores acudan con antelación suficiente.

Todas las medidas preventivas y de seguridad aplicadas en la Plaza Mayor regirán también para los controles de entrada al edificio Multiusos, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos tras los preceptivos registros individuales. Por lo tanto, tampoco aquí podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violentamente, petardos o material pirotécnico en general, pancartas, etcétera. En cuanto a las bebidas, sólo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico.

Reacciones:

El PSOE propone que los promotores paguen los eventos que organicen

Podemos reclama una Nochevieja Universitaria cultural en lugar del negocio alcohólico

Ganemos pide que la Nochevieja Universitaria “no suponga gasto al Ayuntamiento”