centro personas mayores san juan valladolid 2

centro personas mayores san juan valladolid 2

Región

El Centro de Mayores de San Juan reabrirá en enero

14 diciembre, 2017 14:16

El Centro de Mayores de San Juan reabrirá sus puertas el próximo mes de enero, tras una reforma integral en la que se han invertido un año y casi un millón de euros. La obra de reforma, cuyo proyecto se presentó en diciembre pasado, y ha sido llevada a cabo por la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo con un presupuesto total de 980.373 euros, está ya finalizada gracias a la inversión en infraestructuras del superávit a través de las inversiones financieramente sostenibles diseñadas por el equipo de gobierno municipal.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que visitó junto a la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y varios ediles más las instalaciones, ya finalizadas, que se inaugurarán en breve, señaló que, con estas decisiones de inversión, que anteponen a las personas al pago de amortizaciones de deuda, "es evidente, que la orientación a la prestación de servicios a la ciudadanía es una prioridad de este equipo de gobierno".

El centro

La reforma ha alumbrado, por tanto, un centro de personas mayores, moderno y totalmente renovado en esta zona de la ciudad, donde la tasa de envejecimiento está próxima al 30% de la población, un 5% más que la tasa de envejecimiento de Valladolid, es decir, de las personas de más de 65 años, que se sitúa en torno al 24,5% del total de la población de Valladolid.

Es una reforma integral que el alcalde consideró "absolutamente necesaria, no sólo por la población de personas mayores que viven en la zona, sino también porque eran unas instalaciones muy antiguas, que provienen del antiguo Hogar del Jubilado dependiente del INSERSO, y en las que solo se habían realizado intervenciones menores de mantenimiento".

El Centro para Personas Mayores se sitúa en la planta baja de los edificios con acceso por las calles Nicasio Pérez 24, Santa Lucía 32-34 y Santa Lucía 30, en una zona consolidada del casco urbano dotada de todos los servicios necesarios para su funcionamiento. Se sitúa en las plantas bajas de dos edificios con cinco plantas sobre rasante construidos en La parcela que ocupa el local tiene forma de pentágono irregular de aproximadamente 1.300 m2 de extensión.

No se ha modificado el uso de la edificación, pero se redistribuyen los espacios agrupando usos homogéneos. Por ejemplo, en la parte sureste del local se ubican las oficinas del centro y el CEAS, junto con los aseos y el vestuario para uso de los trabajadores.

Hacia el norte se localiza la banda de talleres con fachada a la calle Cerámica de orientación sureste y más tranquila respecto al tráfico rodado. Hacia la fachada opuesta se ubica la zona de cafetería, estar y juegos con fachada a la calle Santa Lucía, de orientación noroeste, que soporta mayor tráfico rodado y por lo tanto más ruidosa. En la misma calle y enfrentado con la embocadura de la calle Bautismo se mantiene la localización del acceso principal que se amplía para conseguir una mayor visibilidad desde el exterior del propio centro.

El vestíbulo principal se proyecta en forma de cuña para conseguir visualizar desde la entrada los espacios de circulación longitudinales que conectan los distintos usos del centro entre sí. El vestíbulo servirá también como zona de exposiciones. A la entrada principal se le suman otras dos entradas, la de acceso directo al estar y cafetería y la del CEAS, por su funcionamiento independiente.