Daniel Hernández Ruipérez deja una USAL "seria, solvente y rigurosa"
El rector en funciones de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, cederá el bastón de mando el lunes al candidato electo Ricardo Rivero y atrás dejará, tras ocho años, una institución "seria, solvente y rigurosa".
Hernández Ruipérez ha hecho balance de sus dos mandatos, en un último encuentro con los medios de comunicación, donde ha repasado cuáles han sido los principales "hitos" en su gestión y donde ha anunciado que su intención ahora es ponerse al día en su disciplina matemática para volver a la docencia como catedrático.
Sin querer poner nota a su paso como rector, el todavía máximo representante en funciones ha comenzado su repaso por el ámbito económico. En este apartado, ha recordado que se puso al frente de la institución con una deuda que superaba los 71 millones de euros, lo que ponía a la USAL en situación de "quiebra técnica".
Ahora, tras dos mandatos, la Universidad ha puesto fin tanto a la deuda a corto plazo como a la histórica, y el Parque Científico cuenta además con un plan de amortizaciones "perfectamente asumible", una situación financiera que permite liberar cuatro millones de euros para programas académicos, cantidad que antes se destinaba al pago de deuda e intereses, según sus datos.
Asimismo, Hernández Ruipérez ha destacado el Plan Estratégico General, con apartados como el Campus de Excelencia Internacional o el plan para la conmemoración del octavo centenario de la institución, entre otros proyectos.
También, ha subrayado que la USAL ha podido hacer frente a las dificultades en plantilla por la crisis económica de los últimos años y que ahora tiene por delante, por ejemplo, una convocatoria con 190 plazas para la consolidación de profesorado.
Adversidades
A continuación, el rector ha reseñado la superación de adversidades en investigación, con incremento y fortalecimiento de su estructura con fondos propios o la recogida de ayudas internacionales, además de incidir en la "gran presencia internacional" que ha conseguido la Universidad de Salamanca como marca.
Sobre el octavo centenario, ha recordado la "parálisis" que sufrió el proyecto por la crisis y por decisiones tomadas a nivel estatal, pero ha incidido en que, una vez superado el momento, la USAL tiene programado un proyecto "muy potente" con cinco ejes y un centenar de actividades, que puede incrementarse.
Alumni y personalidades
Además de mostrar su satisfacción por la refundación de la asociación de antiguos alumnos (Alumni USAL), ha tirado de memoria tanto para recordar momentos "tensos" como los surgidos por las complicaciones económicas de años como 2011 como para recordar a personalidades que ha conocido en ejercicio de su responsabilidad.
Hernández Ruipérez, quien ha dicho que ha contado con un equipo del que solo puede decir "maravillas", ha mostrado su satisfacción por poder compartir conversaciones también con muchas personalidades, entre ellas gente de la cultura como Antonio Gala o Miquel Barceló.