archivo guerra civil

archivo guerra civil

Región

Movilización institucional para que regresen documentos del Archivo en Cataluña

14 diciembre, 2017 16:02

La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, se dirigirá al Ministerio del ramo para que se proceda a la devolución de algunos de los documentos que salieron del Archivo General de la Guerra Civil hacia Cataluña.

Así lo ha asegurado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición del investigador Policarpo Sánchez para que la Generalitat devuelva los papeles de Salamanca.

Marcos ha explicado que la Junta se dirigirá ahora al Ministerio de Cultura para que proceda a la devolución de los documentos ya identificados como los de los correspondientes a particulares que no han reclamado o a los que se enviaron en su día por error a Cataluña.

La portavoz ha precisado que el Ministerio de Cultura está haciendo una relación por lo que la Junta ha planteado que se dirija ya a la Generalitat para que "vayan volviendo" los documentos de esas dos características

Mediación del alcalde

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá "de manera inmediata" una entrevista con responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para tratar la nueva situación judicial respecto a la petición del regreso de documentos que salieron del Centro Documental de la Memoria Histórica con destino a la Generalitat.

Así lo ha señalado, una vez conocida la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la demanda del presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez.

Alfonso Fernández Mañueco / Foto: Europa Press

Sobre este aspecto, según ha confirmado el regidor municipal, el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido a la organización Salvar el Archivo que le haga llegar la nueva decisión judicial.

Esta resolución, que desestima la demanda del presidente de la asociación salmantina, significa que el TSJ catalán pone en manos del Gobierno de España el posible regreso de los conocidos como 'papeles del Archivo', ha indicado el demandante.

Y por ello, para conocer la decisión judicial, el alcalde ha remarcado que quiere contar con el documento oficial, para trasladárselo a los servicios jurídicos municipales, antes de acudir al encuentro con los representantes del Ministerio.

Valoración de la Asociación Salvar el Archivo

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha señalado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha rechazado que la Generalitat deba devolver los 'papeles de Salamanca', "acerca más que nunca los documentos al Archivo".

Según ha manifestado el demandante en declaraciones a Europa Press, la resolución del TSJ catalán especifica que "no es a la Generalitat a quien hay que presentar" esa petición del regreso de legajos que él hizo, "sino al Gobierno de España, que es el competente", pues fue la Administración estatal la que "entregó mal los documentos".

Por ello, tras conocer la decisión, Policarpo Sánchez ha mostrado su convencimiento de que la nueva situación llevará al Gobierno de España a "dar orden inmediata para la devolución", pues cuenta también con el respaldo del Senado, del Ayuntamiento de Salamanca, de las Cortes de Castilla y León y de distintas asociaciones, según ha recordado.

El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez / Foto: Europa Press

Esa "novedad", de que es el Gobierno de España el que tiene que "proceder", supone una noticia "extraordinaria" para la postura defendida durante los últimos años por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha añadido Policarpo Sánchez.

Asimismo, el investigador y demandante ha anunciado que adjuntará la sentencia a la carta ya remitida la pasada semana, en este misma línea de pedir la devolución, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Respecto a las medidas a tomar, en el caso de que el Gobierno no proceda a ello "de manera inmediata", ha anunciado que pondrá en marcha un procedimiento administrativo para que así sea, y de mantenerse la documentación en Cataluña, "enviaría a los tribunales de justicia al Gobierno", una posibilidad que cree que no tendrá que efectuar cuando fue el Estado quien pidió lo mismo que él a la Generalitat.