nochevieja universitaria

nochevieja universitaria

Región

Decenas de miles de jóvenes toman Salamanca en otra Nochevieja Universitaria

15 diciembre, 2017 13:23

Salamanca ha vivido este jueves 14 de diciembre una Nochevieja Universitaria más para cumplir la tradición de comer doce gominolas a medianoche, en lugar de uvas, como despedida del año antes de las vacaciones de Navidad, y por tanto el parón de la docencia en las aulas. Decenas de miles de jóvenes se dieron cita en el centro de la capital charra, este año con dos opciones para la fiesta.

La principal, en la Plaza Mayor, donde el maestro de ceremonias fue el periodista Alberto Pérez y antes de las campanadas hubo artistas invitados, como los conocidos de las batallas de gallos Chuty, Force y Mbaka, así como Dj Beyond, entre los cincuenta mejores del mundo, y el presentador Miki Rodríguez. Toda una fiesta que desde dos horas antes de la medianoche hizo botar a los presentes.

Además, hubo sorpresas a lo largo de la noche mientras la Orquesta Princesas puso también música en vivo a la plaza, hasta que la fiesta se trasladó al Multiusos y a los locales de ocio de la ciudad. Ésa fue precisamente la principal novedad, la Nochevieja Universitaria 2.0 en el Multiusos, con actuaciones musicales desde las 22:30 hasta las 6:30 horas. Aunque apenas congregó a medio centenar de personas a medianoche y no fue hasta después cuando hubo algo más de ambiente.

Una flota de más de setenta autobuses llegó de otras ciudades como Madrid, Segovia, León, Santiago de Compostela, Valencia, Granada, Portugal (Lisboa y Oporto), Gijón, Oviedo, Talavera de la Reina o Cádiz, entre otras. Los organizadores esperaban la presencia de unos 35.000 asistentes en total, de los que unos 22.000 pudieron acceder al ágora, porque el aforo fue menor del habitual para garantizar la seguridad ante posibles avalanchas, y el resto se repartió por los alrededores.

El alcalde animó a disfrutar "con prudencia"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, animó a los más de 35.000 jóvenes que participaron en los actos de la Nochevieja Universitaria a que "disfruten y se diviertan" pero que lo hagan "con prudencia".

El regidor municipal recordó que esta iniciativa surgió de manera "espontánea" hace años, cuando estudiantes de la ciudad decidieron por primera vez celebrar la llegada del nuevo año de manera anticipada, antes de partir a sus lugares de origen para estar durante las vacaciones con sus familias.

Ahora, tras el crecimiento del evento y con la puesta en marcha de actos organizados como conciertos o las 'campanadas' a las 00.00 horas en la Plaza Mayor, la ciudad despliega un operativo especial con unos 350 agentes y otros servicios de emergencias o de limpieza.

Fernández Mañueco hizo hincapié en que Salamanca, por su condición de ciudad universitaria, es una localidad "joven", "donde se estudia, donde se trabaja y donde se divierte" tanto el que vive en ella como el que acude a visitarla.