zamora subdelegacion comercio seguro (2)

zamora subdelegacion comercio seguro (2)

Región

La Subdelegación intensifica el dispositivo especial “Comercio Seguro” en Navidad

15 diciembre, 2017 18:52

La Subdelegación del Gobierno en Zamora y la Comisaría de la Policía Nacional han intensificado el dispositivo especial “Comercio Seguro” con el fin de reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.

La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal de Zamora, reforzará la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales y de gran afluencia de público, con un ambicioso plan que se extenderá hasta el 8 de enero.

Dado que una de las bases de este operativo especial es la comunicación permanente con los colectivos empresariales, fundamentalmente del comercio y la hostelería, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, se ha reunido esta mañana con responsables de la CEOE-Cepyme de Zamora,  con los representantes de la Asociación Zamorana de Comercio (Azeco) y de sus agrupaciones sectoriales, con los directivos de la Cámara de Comercio e Industria, con representantes de otras asociaciones de comerciantes de la ciudad y con el jefe de la Policía Municipal de Zamora, cuerpo que colabora muy activamente en esta campaña.

Todos los medios disponibles

El subdelegado del Gobierno sintetizó la filosofía del Plan en el objetivo de “garantizar un comercio seguro en la ciudad de Zamora, a través de actuaciones preventivas intensas y permanentes del Cuerpo Nacional de Policía, con todos los medios disponibles, y en una colaboración continua y estrecha con la Policía Municipal de Zamora”.

García Bermejo recordó la declaración del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Plan nacional el pasado día 13 en Jerez, en cuanto al “importante papel de este sector en la economía española y zamorana, y el especial compromiso de la Policía Nacional por ofrecer a los comerciantes los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención más eficaz”, tanto de forma presencial como a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y@policia, desde donde se ofrecen pautas de seguridad para estas fechas.

“Queremos que los ciudadanos de esta ciudad puedan disfrutar también en Navidad de las calles, de sus compras, de su cena, de sus familias y amigos, de sus noches de ocio… sin preocuparse de nada más –dijo el subdelegado Jerónimo García-. Para lo demás estamos nosotros. Aunque siempre es adecuado colaborar y hacer caso de los consejos de autoprotección”, por lo que invitó a los zamoranos a seguir las recomendaciones sobre seguridad que difunden los responsables policiales sobre uso de dinero en público y tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de bienes y enseres personales, protección de domicilios y establecimientos, conductas en locales de ocio y lugares de aglomeraciones, etcétera.

Más presencia policial

El dispositivo policial especial estará activo hasta después de Reyes (hasta el día 8 de enero), principalmente en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, terminales de transportes y zonas de ocio y diversión. Todos los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, y potenciarán la presencia policial en zonas de afluencia de personas como estaciones de transporte público.

Este plan especial fue diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad. La Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo “Comercio Seguro”, en su línea de de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, a las Policías Locales y Autonómicas, así como al personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.

Información y consejos

Este dispositivo se inició con una fase previa en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad, detectar sugerencias y necesidades de los colectivos y buscar también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores.

Esta fase se está desarrollando desde primeros de diciembre, etapa en la que ya se han celebrado numerosos contactos entre Policía y comerciantes (charlas y reuniones); y en la que además se están distribuyendo trípticos y otros folletos, elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en los que se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.

La Policía Nacional de Zamora está poniendo especial énfasis en los consejos contenidos en el documento sobre “Visita de falsos técnicos”, que es unos de los modus operandi en los robos con fuerza que se registran en los establecimientos comerciales, explicación en la que se detallan todos los ardides empleados y se ofrecen consejos concretos para evitar ser víctimas de esta modalidad delictiva.

También se distribuyen folletos con medidas preventivas para evitar robos en viviendas y otros con consejos sobre los elementos de seguridad a emplear tanto en domicilios, como portales y establecimientos públicos.

La fase operativa y central del dispositivo especial se activa en Zamora esta misma semana y se prolongará hasta después de la festividad de Reyes. Durante estos días se intensifica la presencia policial en todo su ámbito de actuación con fines disuasorios, preventivos y operativos. El dispositivo contará directa o indirectamente con cerca del 80% del personal de la Policía Nacional, con patrullas uniformadas y de paisano, con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, y controles preventivos de personas y vehículos.

Zonas de actuación

Se aplicará en aquellos lugares y zonas donde, por la celebración de las fiestas navideñas, se produce un aumento importante de la actividad comercial, se establecen temporalmente mercados o mercadillos navideños y se incrementa la afluencia de personas.

En Zamora, las calles y plazas comerciales del centro urbano, además de estación de autobuses y ferrocarril, grandes centros comerciales, mercadillo de los martes, supermercados, bares de copas y discotecas. El operativo también tiene en cuenta la actividad comercial en determinados barrios y los puntos de mayor concurrencia de ciudadanos.

Además de intensificar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes (principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes), el plan tiene en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, por lo que se trabaja en la prevención de los robos mediante butrones, con especial vigilancia en los polígonos industriales, de ahí la presencia de representantes de estas áreas empresariales en las reuniones de trabajo previas.