Aprobadas 31 enmiendas en Fomento y Sanidad por 5,4 millones
El pleno de las Cortes ha aprobado este martes el presupuesto para 2018 de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Sanidad y Empleo. En los dos primeros casos se han aprobado enmiendas de Ciudadanos y UPL, que con su abstención han permitido sacar adelante las cuentas, mientras que el grupo popular ha rechazado todas las enmiendas presentadas por PSOE, Podemos e Izquierda Unida.
Fomento y Medio Ambiente
En el presupuesto de Fomento y Medio Ambiente se han incorporado 24 enmiendas por valor de 3.187.000 euros. La mayor cuantía de las enmiendas aprobadas para el presupuesto de Fomento ha sido presentada por Ciudadanos para realizar obras en la carretera ZA-102 en Porto de Sanabria, con un coste de 500.000 euros. La otra enmienda destacada en cuanto a cantidad económica aprobada, es de 400.000 euros para la renovación de la CL-622 de Ribaseca a Santa María del Páramo, en León, presentada por UPL.
Los tratamientos en las masas forestales para prevenir incendios en las provincias de León y Zamora también han salido adelante a propuesta de UPL, 200.000 euros en cada caso. También se han aprobado las enmiendas de Ciudadanos para el edificio Banca Pecho en Aranda de Duero y la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Rivera, paralela al puente de Valdesgares, en Cervera de Pisuerga, por 300.000 y 250.000 euros respectivamente.
Sanidad
En el presupuesto de Sanidad se han incorporado siete enmiendas co un valor global de 2.281.000 euros. La enmienda más destacada de las que se han aprobado en Sanidad la ha presentado Ciudadanos, para destinar un millón de euros a la colaboración entre administraciones para la construcción de un vial de acceso al Hospital de Salamanca.
También Ciudadanos ha conseguido sacar adelante mejoras sanitarias en la provincia de León, con la adquisición de un Robot Da Vinci y la ampliación de la UCI de Pediatría en el Hospital de León, con una cuantía total de 900.000 euros.
Rechazo a las enmiendas en Empleo
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado todas las enmiendas "de brocha gorda" presentadas por los grupos en la oposición al presupuesto de la Consejería de Empleo para el año 2018 desde el convencimiento de que el proyecto de cuentas presentado por la Junta por 286,90 millones permitirá profundizar en las políticas que permitirán situar a Castilla y León en la senda del crecimiento.
Así lo ha asegurado el portavoz de Empleo del PP, José Manuel Fernández Santiago, en su argumentación en contra de las 17 enmiendas del Grupo Socialista por 31 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de choque para el empleo, un plan de igualdad salarial y un plan de retorno del talento.
"Me sigue chocando que usted siga insistiendo con el plan de choque", ha ironizado Fernández Santiago ante las propuestas del socialista Álvaro Lora quien por su parte ha advertido al PP de que sus políticas no están corrigiendo el "mayor drama" de Castilla y León en materia de empleo, en referencia a la pérdida de activos, 25 menos cada día, según sus datos.
Fernández Santiago ha aclarado al procurador socialista que en materia de empleo no hay recetas mágicas y ha defendido la importancia de la reactivación de la economía y de la creación de riqueza para favorecer la generación de puestos de trabajo con la mirada puesta en la mejora de la calidad de los contratos.
El PP ha rechazado también las enmiendas de Podemos defendidas por la procuradora Adela Pascual que ha reivindicado para Castilla y León un proyecto en el que puedan vivir todos los ciudadanos a través de la transformación del modelo productivo a "empleo verde y empleo azul", con apoyo a los colectivos en riesgo de exclusión y soluciones al actual empleo y a la figura del trabajador pobre que, según ha lamentado, no quieren ver los 'populares'.
El grupo mayoritario tampoco ha aceptado ninguna de las cuatro enmiendas del Grupo Ciudadanos por valor de 1,5 millones de euros que, "en un acto de responsabilidad", en palabras de la procuradora Belén Rosado, proponían destinar un millón de euros para la reconversión profesional de los trabajadores de las cuencas mineras para darles un futuro y 500.000 euros en apoyo a la promoción del autoempleo y la economía social.
Finalmente, José Sarrión, de IU, ha defendido sus 14 enmiendas por 19,9 millones de euros para potenciar el plan de dinamización de las comarcas mineras y aumentar su cuantía, fomentar el autoempleo y la economía social, el plan de retorno de talento o para las escuelas taller y los centros integrados.