pleno cortes presupuestos 9

pleno cortes presupuestos 9

Región

Aprobado el presupuesto de Educación con tres enmiendas de 850.000 euros

19 diciembre, 2017 15:35

Las Cortes han aprobado, en la segunda jornada del debate de presupuestos, tres enmiendas para las cuantías de la Consejería de Educación con valor de 825.000 euros, propuestas por Ciudadanos y UPL. Por otro lado, han sido rechazadas todas las propuestas del PSOE y Podemos.

La formación naranja ha preparado 13 enmiendas, de las que solo una ha tenido luz verde, para la construcción del IES San Lorenzo de Segovia, con valor de 500.000 euros. Paralelamente, la Unión del Pueblo Leonés ha logrado sacar adelante dos enmiendas. La primera de ellas, con valor de 250.000 euros, para el incremento de la consignación presupuestaria actual para mejorar la accesibilidad de los colegios públicos en Trabajo del Camino y San Andrés del Rabanero, localidades de la provincia de León. La segunda enmienda de UPL aprobada corresponde a la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos de Zamora, con un valor de 100.000 euros.

Por su parte, el procurador del PSOE, Fernando Pablos, ha defendido las enmiendas planteadas del Grupo Socialista, destinadas a la mejora del sistema universitario, la Formación Profesional o el refuerzo del sistema público escolar. Como estaba previsto, ninguna de ellas ha sido aprobada durante el debate. “Los socialistas seguiremos buscando una solución”, ha concluido Pablos en su intervención.

Idéntica situación se ha vivido con las propuestas de Podemos, defendidas por Lorena González, encaminadas al aumento de la inversión en el sistema educativo público de Castilla y León. El Grupo Popular ha rechazado estas enmiendas por creerlas contrarias a la educación pública e innecesarias debido al éxito actual en la educación en la Comunidad. “Desde Podemos Castilla y León vamos a seguir luchando por defender la educación pública de ustedes”, ha sentenciado González.

En la misma línea ha continuado José Sarrión, procurador de Izquierda Unida, que ha planteado las propuestas ideadas por la formación, destinadas a la recuperación del empleo público, la reversión de las externalizaciones y el aumento de personal funcionario en educación infantil, primaria y secundaria para la eliminación de la precariedad laboral que viven los jóvenes educadores en la Comunidad. Al igual que ha sucedido con anteriores partidos de la oposición, ninguna de ellas ha sido aprobada.