pleno cortes presupuestos 2

pleno cortes presupuestos 2

Región

Aprobados los presupuestos de Familia y Cultura con 26 enmiendas

19 diciembre, 2017 20:31

El pleno de las Cortes ha aprobado los presupuestos para 2018 de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Cultura y Turismo. Las abstenciones en las dos votaciones de Ciudadanos y UPL ha permitido al PP tener el apoyo suficiente en el parlamento autonómico para sacar adelante esta parte del presupuesto. Esos dos grupos han sido los únicos que han visto aprobadas algunas de sus enmiendas.

Cultura y Turismo

En el debate de los presupuestos de Cultura y Turismo se han aprobado 25 enmiendas por  1.537.000 euros, 23 de ellas presentadas por UPL, las más cuantiosas son los 420.000 euros en actuaciones en el Castillo de Cornatel de Priaranza del Bierzo y los 200.000 euros para apoyar a León como Capital de la Gastronomía 2018.

Pese a tener dos enmiendas aprobadas, el procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado Palacio, ha mostrado su malestar con que no se hayan incorporado más al presupuesto, “porque hemos presentado 50 enmiendas, para seguir apostando por los grandes profesionales de la cultura, pero no han tenido cabida, tampoco las becas deportivas que seguimos pidiendo, así como no se tendrá en cuenta un apoyo decidido a la Seminci o al Sonorama”.

La procuradora del PP Manuela Crespo ha respondido a Ciudadanos criticando que “sorprenden las 24 enmiendas que proponen la creación de nuevos eventos, cuando ya hay mucha necesidades y no todas pueden ser atendidas”. Además, Crespo ha argumentado que “la mayoría de enmiendas son rechazadas por no respetar las competencias de cada administración, porque las instalaciones deportivas de ámbito local se escapan de nuestras competencias”.

Las dos enmiendas de Ciudadanos aprobadas están destinadas a la celebración de una exposición de Piedad Isla, con una dotación de 30.000 euros, y otra de 15.000 euros para los trabajos preparatorios del IV Centenario de la muerte de Gabriel de Castilla, ambas en Palencia.

La dinámica del debate ha sido la misma hasta el final, con el rechazo en bloque a las enmiendas presentadas por PSOE, Podemos e Izquierda Unida. En el área de Cultura y Turismo, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha cargado contra la falta de inversión de esta consejería, “porque de cada mil euros de la Junta, se destina un euro al gasto en Cultura, pese a que el patrimonio cultural en esta Comunidad se cae”. Martín Benito también ha criticado que en Deporte “la Junta dedica 50.000 euros al programa de infraestructuras deportivas regionales, ya me dirán que se puede hacer con eso”.

El procurador del PP José María Bravo Gozalo ha defendido que, “pese a la crisis, en Castilla y León ha crecido tanto el número de visitantes como las pernoctaciones, lo que demuestra el buen trabajo que se está haciendo en promoción turística”. El debate ha terminado en tono simpático, Martín Benito ha entregado a Bravo Gozalo los carteles que ha sacado para apoyar su argumentado durante la intervención, y el procurador del PP ha regalado al socialista una estrella con iluminación navideña. “Ahora que ya ha pasado Papa Noel, sigamos con el debate”, ha zanjado sonriendo Silvia Clemente.

Las enmiendas de Podemos las ha defendido María José Rodríguez Tobal, que ha criticado que “este pleno no sirve para nada más que para hacer una declaración de intenciones de cada grupo si estuviera gobernando, porque el PP no valora las enmiendas parciales propuestas”. Podemos ha presentado en esta sección 43 enmiendas por valor de 32 millones de euros, “destinadas entre otras cuestiones a ayudas al sector artesanal, muy importante para fijar población en las zonas rurales, donde también proyectaríamos un nuevo modelo de bibliotecas rurales”.

Por parte del PP ha respondido Alfonso Centeno, que ha recalcado que la Consejería de Cultura y Turismo cuenta con un presupuesto de 126 millones de euros, “para seguir trabajando en la proyección turística de la Comunidad y el apoyo a la recuperación económica y la generación de empleo desde este ámbito; todas estas líneas de trabajo nos ha convertido en líderes de turismo interior”.

Familia

El PP sólo ha admitido una enmienda de Ciudadanos, algo que no ha gustado a los grupos de la oposición, incluida la propia formación naranja que ha criticado a esta consejería que no admitiera más cambios en sus cuentas. La única enmienda es de 25.000 euros y se destinará al estudio sobre las necesidades residenciales para personas mayores en la ciudad de Valladolid.

Uno de los más críticos con la Consejería de Familia ha sido el procurador de IU, José Sarrión, que se ha centrado en demandar una mayor dotación presupuestaria para actuar contra la violencia de género. Entre esas medidas “para romper el patriarcado que sigue marcando la sociedad”, el procurador de IU ha presentado una enmienda para la creación de un Centro de la Mujer en León, “al igual que el que está funcionando en Valladolid”, que no ha salido adelante.