Zamora consejo de alcaldes diputacion 2

Zamora consejo de alcaldes diputacion 2

Región

El Consejo de Alcaldes alude a la creatividad contra la "despoblación"

19 diciembre, 2017 17:38

Este lunes, el recinto ferial de Ifeza ha celebrado una nueva reunión del Consejo de Alcaldes de la provincia para conocer de primera mano y antes de su total aprobación los Presupuestos Generales de la Diputación Provincial de Zamora para el año 2018. Así, antes de entrar en detalle y desgranar las partidas que se destinarán a los municipios ha tomado posesión del cargo de vicepresidenta la alcaldesa de Torre del Valle, Alicia Nefti, en sustitución de Miguel Alejo.

Tras su elección, la vicepresidenta del Consejo de Alcaldes se mostraba contenta con su nuevo cargo y exponía de forma rotunda la importancia de "colaborar e intercambiar" ideas y opiniones para, entre todos, llegar a mejores conclusiones. Y es que, a juicio de Nefti, es necesaria la unión, ya que "cuanto más unidos estemos, mejores ideas saldrán", apuntaba.

Asimismo, el presidente del Consejo de Alcaldes, Raúl Rodríguez, ha expresado la satisfacción de todos los alcaldes porque "se nos tenga en cuenta" de cara a los Presupuestos y ha añadido que pese al aumento de un millón de euros "los municipios estamos a falta de financiación". Así pues, ha destacado que se han tratado los temas de planes provinciales y el conocimiento de las cantidades adjudicadas a cada municipio, pero también ha señalado que la economía de los ayuntamientos siempre es "deficitaria". "Estamos saliendo de la crisis y hay más recursos, pero los municipios continuamos necesitando más, sobre todo los pequeños que son los que más sufren", argumentaba..

Por último, Rodríguez, alcalde de Bermillo, ha apuntado al problema más importante del mundo rural, la despoblación, ya que "cada vez somos menos" y esto provoca que se tengan menos presupuestos y menos participación del Estado. Por ello, pese a las medidas tomadas por parte de las Instituciones como la de premiar la natalidad no es suficiente, según apunta el presidente, añadiendo que "no tenemos la varita mágica pero deben reunirse todas las administraciones y dar soluciones. Hay que procurar hacer más atractiva la vida en los pueblos" porque "ante tiempos de crisis imaginación al poder".