Región

Interventores y apoderados salmantinos contra el pucherazo independentista en Cataluña

22 diciembre, 2017 07:53

Este jueves se celebran elecciones democráticas en Cataluña tras quedar disuelto el parlamento de esta Comunidad Autónoma de España debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución como respuesta a la declaración unilateral e ilegítima de independencia por parte de la Generalitat. Llegó el día en que los catalanes decidirán su futuro de forma transparente, o al menos eso es lo que se intentará.

Y es que durante las últimas horas han trascendido declaraciones donde cargos de Esquerra Republicana de Catalunya dan instrucciones para controlar el recuento de los votos en todas las mesas electorales que puedan. Casi mil son los municipios catalanes con colegios electorales, la gran mayoría en pequeños pueblos pirenáicos donde al mediodía ya habrán votado todos sus vecinos. Pero donde está la mayor parte de votantes es en los grandes núcleos de población, donde se decidirán los escaños. Para controlar que no haya pucherazo independentista, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos se han movilizado con voluntarios de toda España.

Miembros de Ciudadanos Salamanca con el empresario charro Silvestre Sánchez Sierra

Sobre todo de Ciudadanos, favoritos en las encuestas cuya candidata, Inés Arrimadas, tiene raíces salmantinas al ser sus padres de Salmoral, un pequeño pueblo de la comarca de Peñaranda. Hasta Cataluña se han desplazado catorce de sus cargos, con el portavoz en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, al frente. Todos voluntarios para participar como apoderados.

Desde Ciudadanos confían en que las elecciones acaben con el desafío independentista para que no continúe empeorando la situación económica de Cataluña, por ejemplo con la fuga de empresas. En Barcelona se encuentra un emprendedor salmantino, charro de pro natural de Aldearrodrigo, Silvestre Sánchez Sierra, quien posee los restaurantes ‘La Barca de Salamanca’, ‘La Fonda del Port Olimpic’ y ‘Salamanca’, y quien ha declarado en numerosas ocasiones que si llega a declararse la independencia de Cataluña también se marchará de la ciudad condal.

José Antonio Bermúdez de Castro saluda a Mariano Rajoy / Foto: Europa Press

Mientras, el Partido Popular también está movilizando a los suyos para controlar que no haya pucherazo de los partidos independentistas. De la provincia de Salamanca estarán en tierras catalanas los parlamentarios nacionales, con José Antonio Bermúdez de Castro al frente, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Por el Partido Socialista en principio no hay salmantinos de apoyo en tierra catalanas, al menos no de forma oficial salvo que alguien haya decidido por su cuenta acercarse en el último momento. Y es que el PSOE tiene una mayor infraestructura en Cataluña y la ayuda de interventores y apoderados ha llegado desde otras provincias más numerosas.