04 medora averiado

04 medora averiado

Región

Las demoras de Medora se extienden a otros servicios administrativos

23 diciembre, 2017 10:07

Los Registros a los que acuden diariamente numerosos ciudadanos a realizar gestiones necesarias siguen teniendo problemas, según denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). A su juicio, los problemas están relacionados con los equipos técnicos, con la falta de personal, con la escasez de formación e, incluso, con quien provee el soporte técnico imprescindible para cumplir la Ley que obliga a todos los Registros a estar informatizados.

Como consecuencia hay demora en la tramitación que provoca largas colas y dificultades en el desempeño del trabajo por parte del personal de la Junta de Castilla y León destinado a los Registros e, incluso, se han producido algunos incidentes, únicamente verbales, entre usuarios y personal administrativo fruto de la improvisación con la que se han implantado los registros informatizados.

El problema está en que la aplicación informática utilizada no funciona adecuadamente. Además, existe un contrato de mantenimiento y soporte técnico avanzado, desde 2016, con una empresa informática ajena a la Junta de Castilla y León, por lo que los continuos problemas e incidencias han de ser comunicados a la empresa contratista que, en algunos casos, tarda hasta cuatro meses en abrir las incidencias y, en muchas ocasiones, no se llegan a solucionar sin que los informáticos de la Junta de Castilla y León puedan hacer nada por resolver las situaciones más conflictivas.

Añade Comisiones Obreras que el personal encargado de ofrecer el servicio sigue siendo el mismo y con la misma escasa formación. “En muchos casos ni siquiera han podido realizar las actividades formativas ya que los anticuados equipos informáticos no eran aptos para seguir los contenidos formativos. Hay que tener en cuenta que el personal debe realizar tareas antes innecesarias como manejar escáner y realizar operaciones informáticas con programas nuevos y que deben estar siempre en red”, argumenta.

Por otro lado, ocho meses después del inicio de la implantación del nuevo sistema, comenzó en abril y ha concluido en noviembre, siguen existiendo puestos con ordenadores obsoletos que conllevan una pérdida de tiempo asombrosa, tanto a los usuarios como al personal responsable del servicio.

Problemas sobre todo en los pueblos

Las unidades de la Consejería de Agricultura y Ganadería que realizan el registro único, la mayoría en zonas rurales, tienen una especial escasez de personal y una dotación insuficiente de medios adecuados. Explica CCOO que aunque estas unidades se han dotado con nuevos ordenadores, en muchos casos son incompatibles con el resto de herramientas informáticas habitualmente utilizadas en estos centros.

De esta forma, o bien cada programa se instala en un ordenador distinto o bien, para cambiar de tarea, hay que cerrar un programa y abrir otro, ya que no se pueden utilizar simultáneamente. A esto se une que un gran número de estos centros de trabajo cuentan actualmente con una única persona para atender todas las labores de índole administrativa y que realizan una importante función de atención directa al público en zonas rurales. “El despropósito es importante”, afirma el sindicato.

Así, pone como ejemplo que hace unas semanas se detectó un problema con la seguridad de los DNI electrónicos “que ha venido a corroborar nuestra exigencia de que nuestra Administración debe dotar al personal encargado de estas funciones de un certificado digital corporativo, que ofrezca más garantías de seguridad tanto a los funcionarios como a los propios Servicios. Desde la Dirección General de Telecomunicaciones nos informaron de que está en trámite de licitación pero que es un proceso lento”.