estacion tren 4

estacion tren 4

Región

La importancia de electrificar la línea ferroviaria hasta Portugal

23 diciembre, 2017 19:26

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado esta semana una inversión global de 65.975.474 euros (IVA incluido) en la electrificación y mantenimiento del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo con la frontera con Portugal. De esta forma, completará el trazado ya en marcha hasta Madrid, pero, ¿por qué es tan importante esta infraestructura?

Con esta inversión se contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico, impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún, sus dos principales ejes para albergar centros logísticos de almacenamiento de mercanías.

El Corredor Atlántico conecta los países y regiones bañadas por el Atlántico, que son las que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico (Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda), Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, prolongándose hacia el sur (puerto de Algeciras y Marruecos) y hacia el norte (puertos de Amberes y Rotterdam, Norte y Este de Europa). Hacia el este se conecta con el eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev) y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).

Por tanto, cubre una zona con el 25 por ciento de la población de la zona euro (80 millones, distribuidos en una docena de aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, entre ellas, capitales europeas como Lisboa, Madrid, Paris, Bruselas, La Haya, Londres o Dublín. Para Lisboa y Madrid. Además, y como dato de interés cabe señalar que este corredor es el itinerario más corto para alcanzar París, Londres, Berlín, norte y este de Europa o Rusia.

A lo largo del corredor se encuentran más de 60 muelles, entre ellos, los de Sevilla, Sines, Lisboa, Oporto, Vigo, La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Bayona, Burdeos, Nantes-Saint Nazaire, Lorient, Brest, Saint-Malo, Cherbourg, Le Havre o Dunkerque. Éstos soportan un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas al año, a las que podría añadirse también el tráfico de los grandes puertos en las prolongaciones del corredor (Algeciras, Amberes, Zeebrugge, Róterdam, Hamburgo).

Transporte de pasajeros

Además, en lo que respecta a viajeros, la actuación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.

Cabe recordar que Adif finalizó en diciembre de 2015 los trabajos de electrificación de la primera parte de la línea, concretamente del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

Por otro lado, el Gobierno aplica desde el pasado lunes 18 de diciembre la figura de la obligación de servicio público para la línea férrea entre Madrid y Salamanca por Medina del Campo. Esto quiere decir que el billete hasta la capital de España, actualmente con un coste de 39,9 euros, queda reducido a 14, 15 y 18 euros, mientras que los usuarios del trayecto Madrid-Medina, cuyos billetes tienen un precio de 25,8, se reducirán hasta 11,6 ó 10 euros.