Guarido: “Si son capaces de hacer una alternativa que la presenten, sino están perjudicando al equipo de Gobierno”
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ante la situación en la que se encuentra el equipo de Gobierno tras el rechazo de los presupuestos de 2018 en el Pleno de ayer, ha puesto de relieve esta mañana que es una parálisis “sin sentido” y “un presupuesto se vota en contra para hacer una moción de censura y un gobierno alternativo, de lo contrario estamos en un voto de bloqueo, si son valientes que lo hagan, no hay ningún problema, si son capaces de hacer una alternativa que la presenten, sino lo único que hacen es perjudicar al equipo de Gobierno”.
Guarido ha explicado que hay que prorrogar el presupuesto de 2017 y todas las nuevas inversiones incluidas en el presupuesto quedan paralizadas, puesto que se prorroga el gasto corriente de gastos y servicios pero no de inversión.
En relación con Ciudadanos y la concejala no adscrita, ha incidido en que la única propuesta que sacó en claro era la bajada de impuestos, y “la bajada del IBI no se va a hacer porque los técnicos lo desaconsejan y nos lo informarían en contra porque hay que prestar servicios cada vez más caros y la recaudación tiene que estar en torno a los 57 millones de euros”.
Asimismo, ha resaltado que le parece además una falta de lealtad con este equipo de Gobierno que le ha sacado todas las propuestas que ellos hicieron en el presupuesto de 2017 antes incluso que algunas de las del propio equipo de Gobierno. “Tal vez lo que quieren es sacar un poquito la cresta y sacar alguna foto, lo que hacen en la primavera los animales estos tan coloridos”.
Respecto a los pasos a dar ahora, Guarido ha afirmado que no hay plazos, que “vamos a intentar desbloquear la situación, habrá que negociar cuando ellos sepan lo que quieren, tiene que haber dos partes que sepan lo que quieren, tenemos un presupuesto y sabemos lo que queremos, ellos a parte del IBI no sabemos”.
Asimismo, el alcalde ha recordado que en este presupuesto van dos inversiones que habían propuesto ellos, el paso inferior del ferrocarril en Pinilla y el parque de mayores en los Pelambres, “realmente no los entiendo porque habían presentado cosas que habíamos admitido”.
La moción de confianza
En cuanto a la posibilidad de hacer una moción de confianza, Guarido ha señalado que la misma pretende evitar el bloqueo siempre y si no hay presupuesto la ley establece mecanismos para que o bien se articula una moción de censura con un alcalde alternativo perfectamente legal o si no son capaces de hacerlo, “como ya han dicho ayer que no son capaces de hacerlo”, el presupuesto queda aprobado automáticamente aunque saque menos votos. “Esa es una posibilidad automática, otra es que ellos mañana digan queremos esto o lo otro”, ha concluido.