Los "hitos" de Sí Se Puede en 2017
El Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid (SíVa) ha destacado como sus dos principales "hitos" de 2017 la puesta en marcha de iniciativas como el Plan de Retorno del Talento o el Plan de Inserción Laboral para mujeres víctimas de violencia machista y en riesgo de exclusión por cuestión de género, que SíVa considera ya "referentes" en los ámbitos estatal y autonómico.
El Plan de Retorno del Talento, que, como ha destacado el Grupo a través de un comunicado remitido a Europa Press, ha protagonizado reportajes en medios internacionales, es fruto de distintas enmiendas presupuestarias planteadas por Sí se Puede Valladolid, que ha sido parte "activa" tanto en el diseño como en el arranque de la iniciativa, que posibilita el retorno a la ciudad de aquellos que se marcharon por "falta de oportunidades". No obstante, han agregado las mismas fuentes, los últimos datos publicados muestran que Valladolid pierde nueve personas al día.
Por otro lado, el Plan de Inserción Laboral para mujeres víctimas de violencia machista y en riesgo de exclusión por cuestión de género, presentado recientemente por el Ayuntamiento y considerado "pionero" en Castilla y León, es también fruto de una enmienda a los Presupuestos de 2017 presentada por Sí se Puede.
Asimismo, SíVa ha recordado que algunas de las iniciativas que ha defendido en los últimos meses ya se han materializado, como es el caso de los Presupuestos Participativos, la Escuela de Padres, el estudio para el cobro de la tasa de aprovechamiento a las empresas energéticas, la apuesta por la Economía Circular, el Plan de Microeficiencia Energética o el Mapeo de Iniciativas Culturales, que ya tienen "espacio propio" en la agenda municipal.
En este sentido, la portavoz del Grupo, Charo Chávez, se ha mostrado "razonablemente satisfecha" porque a lo largo de este año se han puesto en marcha propuestas dirigidas a construir esa ciudad en la que Sí se Puede "cree", que no es más que un Valladolid "más justo, social, sostenible, equitativo, solidario e innovador".
Es por ello que Sí se Puede ha repasado su trabajo a lo largo de 2017 para "influir" en las decisiones políticas del Gobierno municipal a fin de que los proyectos que se pongan en marcha sean "acordes" a los ejes de su programa electoral, como ya sucedió con las enmiendas a las cuentas de 2017, que han sido "más sociales" fruto de la aportación del Grupo, o como ocurre por ejemplo en el ámbito cultural, en el que se realizan "importantes esfuerzos" para mejorar los proyectos de la Concejalía.
Asimismo, Sí se Puede ha reclamado "más compromiso" por parte del equipo de Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos del pleno y las enmiendas presupuestarias, que en muchos casos quedan "en los cajones" pese a contar con dotación presupuestaria.
Por otro lado, Charo Chávez ha elogiado la labor que desarrollan los concejales del grupo para "avanzar" en el modelo de ciudad que recoge el programa electoral, el "contrato" que el Grupo Municipal mantiene con los ciudadanos, con quienes "comparte" espacios de confluencia.
Soterramiento, salud pública y fiscalidad
Este 2017 ha estado "marcado", en el ámbito de la actividad municipal, por la toma de decisiones "no exentas de dificultad" y relacionadas con temas "tan importantes" como el soterramiento, con la creación de la Comisión de Investigación que preside Charo Chávez, o el Plan de Acción contra la contaminación, que se ha mostrado como una herramienta "esencial" para preservar la salud pública, ha recordado el Grupo Municipal.
El proyecto del soterramiento, ha agregado SíVa, "desechado" por el propio Gobierno central por la "imposibilidad" de hacer frente al coste de la obra, es objeto de análisis en el seno de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que desde el pasado verano busca profundizar en la gestión de la Sociedad, "atenazada" por una importante deuda pese a no haberse ejecutado el proyecto.
En este sentido, para Sí Se Puede, tanto la documentación analizada como los testimonios escuchados hasta el momento ponen de manifiesto la "falta de responsabilidad" del Partido Popular con este proyecto, que dejó enteramente en manos del asesor ferroviario del exalcalde Javier León de la Riva, Carlos Baró, quien actuaba con "plena libertad" y "sin llegar a cumplir" todas las cláusulas de su contrato.
Sí se Puede, que espera poder "llegar al fondo" de lo sucedido para que puedan "depurarse" las responsabilidades políticas que correspondan, ha lamentado además que ese no sea el objetivo del PP, que "con el agua al cuello" por la "nefasta" gestión de este proyecto solo se ha preocupado de "buscar culpables" en los últimos dos años y medio de gestión.
Por último, ha resumido el Grupo, también en el presente año, en el que se han dado los "primeros pasos" hacia una fiscalidad "progresiva" que permite atender las necesidades de los vecinos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, Sí se Puede Valladolid ha insistido en la necesidad de acabar con las "asfixiantes" medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda a las entidades locales, cuya autonomía se "vulnera" de manera "manifiesta".