Valladolid-javier-garcia-tedx

Valladolid-javier-garcia-tedx

Región

Medina: "La protección de los DDHH es una cuestión de todos"

24 diciembre, 2017 10:42

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad… Pero mientras tanto, esta semana charlo con Javier García Medina (Valladolid, 1964), Vicedecano de Grado y Estudiantes en la Facultad de Derecho de Valladolid y Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid desde 2009. Sea esta última responsabilidad el motivo de estas líneas que reflejan la conversación “Hablando de cerca”.

Los Derechos Humanos, como bien es sabido por el común de los mortales, son los Derechos que poseen las personas por el mero hecho de serlas, sin discriminación alguna, y que permiten el desarrollo pleno de una vida digna. Pero, ¿en qué situación se encuentran hoy en día en España? Javier, conocedor y estudioso en esta materia, responde: ‹‹España se sometió en enero de 2015 al denominado Examen Periódico Universal por parte de Naciones Unidas, el cual nos permite obtener una foto fija de cómo se encontraban los derechos humanos en España en ese instante. En este sentido, los distintos Comités de Derechos Humanos expresan su preocupación, entre otras cosas, por la discriminación que sufren los inmigrantes, la menor representación de las mujeres en los cargos decisorios, tanto en el sector público como en el privado, estereotipos de género y  diferencia de remuneración, garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad, tasas altas de abandono escolar prematuro y una educación que debería ser verdaderamente inclusiva, entre otros. Lo cual pone de manifiesto que Derechos como el de la salud, educación, vida digna o igualdad y no discriminación no se disfrutaban plenamente por ciertos colectivos››. Que actualmente estas situaciones sean objeto de examen, parece demostrar que, aunque se estén tomando medidas para paliarlas, aún carecen del toque que las ponga fin.

Saúl N. Amado.

Javier así lo corrobora: ‹‹Sirvan estos ejemplos para detectar carencias en el grado de disfrute de estos derechos por parte de personas que pertenecen a grupos sociales cuyos derechos pueden verse vulnerados por diferentes causas que provocan múltiple discriminación. Por supuesto, esta circunstancia puede ser apreciada en mayor o menor medida en nuestra ciudad, ya que no puede quedar al margen de la realidad social que nos circunda en el ámbito nacional e internacional››.

Si esta crisis que quiere quedarse atrás en algo ha afectado ha sido a los Derechos Humanos, y especialmente su impacto los niños. ‹‹El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas observó que la educación había sido uno de los sectores más afectados por los recortes presupuestarios; recomendando a España que tenía que garantizar una educación inclusiva y de calidad en condiciones de igualdad para todos. Los niños han sido especialmente afectados por la crisis económica y las medidas de austeridad, provocándose un incremento de la pobreza infantil, tal y como señaló el Informe del Comisario del Consejo de Europa. Esta misma institución se dice a España que todos los presupuestos que se adopten deben valorar en sus partidas el impacto que sobre los derechos de los niños van a tener las medidas que se tomen››.

Viendo todo esto, me pregunto si los Derechos Humanos son un elemento que tiene muy presente la sociedad o hay ocasiones en los que se dejan de lado. ‹‹Como suelo decir, en los Derechos Humanos hay que distinguir extensión e intensidad. Esto es, podemos decir que todos tenemos derecho a algo pero luego cada uno disfruta ese derecho de forma diferente. Cuando se da este último caso está claro que la sociedad ha dejado de lado la igualdad. Y por tanto han de buscarse las causas de por qué sucede eso y remediarlas. Vivimos en un Estado de Derecho y los derechos de las personas deben constituir en el elemento de referencia en las políticas públicas, para proteger a  los ciudadanos››.

Imagino que para que los Derechos Humanos se tengan más presentes, si cabe, es necesario un mayor conocimiento de los mismos por parte de la sociedad. ‹‹Efectivamente, se hace perentoria la existencia de un Plan Nacional de Derechos Humanos, que lleve unido, como señala Naciones Unidas, un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Sensibilizar a las distintas Administraciones para que tomen como referente el contenido normativo de los Derechos Humanos y sirva como hoja de ruta en sus actuaciones››.

Para culminar esta conversación, Javier deja una reflexión: ‹‹La defensa, garantía y protección de los derechos humanos es una cuestión de todos y cada uno de los ciudadanos. La sociedad tiene deudas con aquellos que se ven marginados, invisibles, ocultados y víctimas de conflictos que no aparecen en los medios de comunicación››.