motocross

motocross

Región

Vía libre para un circuito de motocross en Palacios del Arzobispo

27 diciembre, 2017 07:24

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca por el cual se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de circuito de motocross en el término municipal de Palacios de Arzobispo. Informe favorable al considerarse que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, aunque se establece una serie de medidas a tener en cuenta durante su construcción.

En concreto, se proyecta la construcción de un circuito para motocross en el polígono de este municipio de la comarca de Ledesma a 33 kilómetros de la capital. La parcela tiene una superficie de 14,79 hectáreas, si bien el proyecto ocupa 3,5 aprovechando la topografía del terreno. Así, se ha diseñado un circuito sin asfaltar, con tramos de subidas y bajadas, curvas y montículos, área de recepción de participantes y señalización.

El acceso a la instalación se realizará por el camino de la Vega del Regato que arranca en la carretera SA-CV-143 y conduce hasta el propio circuito. La distancia al casco urbano de Palacios de Arzobispo es de 1.700 metros, siendo la distancia a la vivienda más cercana de 1.040 metros. El trazado de la pista se realizará prácticamente en su totalidad con la utilización de una excavadora mixta retro articulada para la modelación de los montículos y de los peraltes en caso de ser necesarios.

La pista de carreras y pruebas de motocross dispondrá de un trazado entre 1.500 y 1.750 metros de cuerda, con una anchura mínima de cinco metros, intentando mantener en el máximo recorrido posible una anchura de ocho. En caso de asistencia de público al recinto se demarcaría la pista de manera temporal con estacas de madera y balizamiento de color naranja.

En el acceso a las instalaciones habrá una zona dedicada al aparcamiento de coches de unos 5.000 metros cuadrados de superficie. No estará asfaltado, sino que se asentará directamente sobre la superficie natural de la parcela, sin ser necesaria ninguna obra ya que el terreno ya se encuentra aplanado, compactado y libre de vegetación.

La zona donde se proyecta el circuito es en parte de naturaleza forestal, estando caracterizada por el predominio de matorral de jaras con escasa presencia de encinas en donde se adentrarán los diferentes tramos del circuito. No hay constancia de la presencia de ejemplares incluidos en el Catálogo Regional de Árboles Notables en el área de influencia del proyecto; no afecta a Montes de Utilidad Pública ni a terrenos forestales; no afecta a ninguna vía pecuaria; y tampoco afecta a zonas húmedas catalogadas.