villamayor canteras

villamayor canteras

Región

Cuando Villamayor era una selva con cocodrilos de cuatro metros

27 diciembre, 2017 09:30

El paraje minero Las Cocinitas de Villamayor de Armuña aparece en una nueva guía de turismo de la Junta de Castilla y León, que con textos de Mercedes Ortiz pone en valor este y otros recursos mineros de la comunidad como espacios visitables y de ocio.

De Las Cocinitas dice que es el origen de la maravillosa piedra dorada con la que se construyeron edificios salmantinos tan significativos como las Catedrales, la Plaza Mayor o la fachada de la Universidad de Salamanca. "Estas viejas canteras, que datan de los siglos XI y XII, constituyen una visita enormemente instructiva donde nos explicarán todos los secretos de este material. Las características especiales de esta piedra posibilitaron el nacimiento de un estilo artístico muy especial, el Plateresco”.

También incluye curiosidades como que “hace 40 millones de años, esta zona de Salamanca era una tupida selva tropical y en Villamayor existían unos terribles cocodrilos corredores de cuatro metros. Pues sí, así lo cuenta Emiliano Jiménez, en base a los fósiles hallados aquí de Iberosuchus, que es como se llamaba el último cocodrilo terrestre de la historia del planeta. Estos fósiles de Villamayor y otros de la comarca pueden verse en la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca".

Hay también una breve referencia a los edificios más significativos de Salamanca, por supuesto, los que tienen la piedra de Villamayor como elemento característico en todos ellos. La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León edita esta nueva guía.

Rutas por el patrimonio industrial minero de Castilla y León