Óscar Pujol, pasión sobre dos ruedas
Nacido en Cataluña, pero criado en Valladolid, Óscar Pujol ha recorrido en bicicleta carreteras de un buen número de países. Disputó La Vuelta a España, se quedó a las puertas de hacer lo propio en el Tour, y el destino le trajo una aventura en el extranjero que le ha cambiado. Desde Japón, con su actual equipo, el Team Ukyo, hasta el ciclocross nacional, donde defiende los colores del CX Team PoloandBike-Taymory, las victorias y el éxito se van sucediendo.
En Noticias Castilla y León charlamos con él, en pleno centro de Valladolid, repasando lo que han sido estos años y los que están por venir. Conocemos, también, alguna que otra anécdota entre risas de su estancia en el país nipón. Y, sobre todo, disfrutamos durante la conversación de su pasión por la bicicleta.
Pregunta. Estamos en el ecuador de la temporada del ciclocross, ya con algunas pruebas disputadas para poder hacer una primera valoración. ¿Qué sensaciones tienes hasta ahora?
Rrespuesta. Esta temporada he empezado un poco más tarde, mi prioridad es siempre la carretera porque es lo que me da de comer. He llegado un poco más tarde, me he perdido carreras, solo he podido correr en Valencia en la Copa de España, donde conseguí terminar quinto después de pinchar y remontar. Me llevo dos victorias, una en casa, en Peñafiel; y otra en mi segunda casa, en Cataluña (Vic). El objetivo es el Campeonato de España el 14 de enero.
P. Vienes de la carretera, ¿se te hace complicada la adaptación al ciclocross?
"El objetivo es el Campeonato de España el 14 de enero".
R. La gente prepara el ciclocross de forma específica, descansando en verano y preparándose con entrenamiento específico del tren superior y de técnica. Yo escaseo en eso porque vengo de la carretera, me penaliza un poco. Tengo esta cadencia y me toca adaptarme rápido. Me ha costado algo más en las primeras carreras pero lo pillo rápido, me veo que puedo estar con los mejores. Aunque el objetivo es divertirme, pasarlo bien y hacerlo lo mejor posible.
P. ¿Cómo te ves para el Campeonato de España?
R. Depende mucho de los factores climatológicos. Con un día soleado creo que puedo estar delante, es un circuito duro, con varios repechos y se adapta a nuestras cualidades. Me he tomado la temporada con mucha calma y creo que llego bien, más tranquilo.
P. Respecto a la salida, una de las diferencias del ciclocross del ciclismo cotidiano es que se sale en parrilla. ¿Cuánto te va a influir en el Campeonato?
R. Este año me perjudica el haber corrido menos, porque tengo menos ránking, para la salida, aunque espero estar en segunda fila. Si tienes que pasar a mucha gente en la salida tienes que hacer un sobreesfuerzo para remontar.
P. En cuanto al reconocimiento del deporte, ¿se va conociendo y practicando más?
R. Es una disciplina cada vez más valorada. Hay carreras con casi mil inscritos en todas las categorías. Es muy familiar, algunas familias alquilan auto caravanas y compiten todos durante el día. Es cierto que no tiene una salida profesional, pero sí puede hacer ganar habilidades para el ciclismo de carretera. Un ejemplo es Peter Sagan, que venía del MTB, evita caídas gracias a la técnica que ha aprendido.
P. ¿Por qué zona sueles entrenar por Valladolid? ¿Alguna ruta recomendable?
R. Tenemos varias rutas que solemos hacer, en carretera vamos hacia Tudela, Valdestillas. Depende del día y lo que queramos hacer, podemos elegir nuestra ‘oficina’. También vamos por Tordesillas y Castrodeza. Los días más largo hacemos ‘la vuelta a las monjitas’, por Renedo, Quintanilla y volver por Portillo. Siempre se pueden investigar carreteras. El campo base lo tenemos en Puente Duero, paramos siempre para tomar el café ahí.
P. Regresando ya a la carretera, tercer año con el Ukyo japonés, de nuevo con grandes victorias. ¿Qué valoración haces?
"Correr contra ciclistas como Nibali te motiva para seguir entrenando".
R. Me ha costado más ganar este año, el anterior hice muy buena temporada, ganando el Tour de Japón y el Tour de Kumano; lo he intentado repetir este año, pero al correr con el dorsal 1 la gente te vigila más. Conseguí revalidar el triunfo del Tour de Japón, ganando en el Monte Fuji, que para el equipo es como ganar el Tour de Francia. Corrí también el Taiwán KOM, una carrera muy curiosa, salimos desde el nivel del mar hasta 3.300 metros. El año pasado la gané, pero esta vez corrió Nibali y ganó él. Es uno de los mejores del mundo, era mi motivación para la carrera, intentar ganarle. Cuando arrancó a 40 km le pude aguantar, fui el único que se fue con él. Pero ya en el tramo duro, a falta de 7 km, me apretó las tuercas y me soltó. No tengo la suerte de correr contra ciclistas así muy a menudo, hace ilusión poder compartir kilómetros con ellos. Te motiva mucho para seguir entrenando.
P. Echando la vista atrás, llevas ya varios años corriendo lejos de casa. ¿Fue difícil decidir dar el paso de marcharse?
R. Fue un punto de inflexión en mi vida cuando decidí marcharme, hay un antes y un después. Antes era una persona tímida, muy cerrada. Salir de mi zona de confort me ha hecho crecer mucho, aprender idiomas, conocer gente, moverme por el mundo, perder la vergüenza. Nunca hubiese elegido irme pero tuve que emigrar, ahora estoy en un momento de mi vida muy bueno. Me encuentro muy a gusto con el equipo, me siento muy valorado, con un calendario que me motiva.
P. ¿Te gustaría volver a un equipo europeo?
R. Todos estos años he estado llamando a la puerta de equipos europeos, he tenido alguna esperanza. Pero los dos últimos años ya no he querido llamar. En el mundo de ciclismo no se atreven a decirte que no, y no quiero tener esa incertidumbre e ilusión. Si me saliese algo a día de hoy, debería valorarlo, ya no solo en cuanto a las condiciones, sino al calendario que me motivase.
P. Ningún equipo japonés ha corrido el Tour de Francia, pero sí que es cierto que existen posibilidades, entre ellas del Ukyo. ¿Te ves corriendo con sus colores en la ronda francesa?
"Decir que has corrido el Tour de Francia es lo más".
R. No me quiero hacer ilusiones, pero el jefe del equipo sí ha dicho varias veces que lo que quiere es correr el Tour. Sé que el equipo ha estado en reuniones con la organización, la posibilidad está, pero al final lo que hace falta es dinero, que venga un sponsor potente. No pierdo la esperanza, aunque ya he bromeado con él que me hago viejo. Me haría mucha ilusión, era lo que quería de pequeñito, pero es muy difícil. Decir que has corrido el Tour de Francia es lo más. El año que estuve en Omega estuve a punto de ir, me ficharon para ello. Pero una bronquitis me dejó fuera.
P. Aprovechando que mencionamos el Tour, ¿cómo reaccionaste a la noticia del positivo de Froome en La Vuelta?
R. Es más de lo mismo, cuando suceden estas cosas se abren todos los telediarios con ello, a diferencia de cuando ganó La Vuelta. Se le culpa muy rápido sin esperar a que se defienda. Ya se ha manchado su nombre, esto solo perjudica al ciclismo. Nadie aprecia lo que se cuida, lo que entrena, los días que se pasa lejos de su casa y su familia. Ya le han manchado toda su carrera.
P. ¿Alguna anécdota que nos puedas contar de tus viajes?
R. La última vez en Japón, viajábamos hasta China a las seis de la mañana para correr. Un fan me escribió por Twitter que tenía una figurita, un GI Joe, con mi cara. Se presentó a las cinco de la mañana en la casa del equipo, no sé cómo encontraría la dirección.
P. ¿El japonés como lo llevas?
R. Nada, solo sé decir las cuatro típicas palabrotas (se ríe). Intenté ponerme, el inglés lo he aprendido muy autodidacta, pero con el japonés ha sido imposible. Al final somos muchos españoles en el equipo, y con el inglés es suficiente.
P. ¿Cómo viven el ciclismo en el país nipón?
R. El ciclismo en Japón está creciendo, por la televisión dan cualquier carrera, cosa que en España es más complicada. Ya no solo la afición, cada vez salen más por carretera a rodar.
R. En cuanto a la competición, ¿hay mucha diferencia respecto al circuito europeo?
"El objetivo del próximo año es el Tour de Japón".
R. Son carreras más bonitas de ver, hay menos control y pasan muchas más cosas. El Tour de Japón es más controlado, pero también se ven cosas que en Europa ya no pasan, como una fuga en meta de doce corredores. En todas las etapas pasa algo, todos quieren ganar.
P. Por último, pensando ya en la siguiente temporada de carretera, ¿seguiremos viendo a Óscar Pujol ganando?
R. Eso espero. El objetivo del próximo año será el Tour de Japón. Debutó en Taiwán, luego hay otra vuelta en Japón y veníamos a España a correr antes del Tour de Japón. Las carreras por aquí me motivan, pero al final el buen resultado en Japón es lo importante para el equipo. En el Monte Fuji puedo hacer daño.