pleno salamanca diciembre 2017

pleno salamanca diciembre 2017

Región

Choque de barcos en el Ayuntamiento por el Puerto Seco

29 diciembre, 2017 11:49

El Ayuntamiento de Salamanca acoge este viernes desde las 10:00 horas una sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal, en esta ocasión la correspondiente al mes de enero, que se adelanta por la celebración de fiestas navideñas la próxima semana.

En el orden del día destaca la ampliación de capital de la sociedad Zaldesa, aprobada con los votos de PP y Ciudadanos, para potenciar la zona logística del Puerto Seco, ubicado entre el recinto ferial de la Diputación, la autovía A-62 y Doñinos de Salamanca. Un asunto polémico para la oposición y que generó un arduo debate, poniendo de manifiesto el choque de barcos sobre el proyecto de este puerto logístico, por un lado PP-Ciudadanos, por el otro PSOE-Ganemos.

Fernando Rodríguez, portavoz del Grupo Popular en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, anunció días atrás que el Ayuntamiento impulsará la Plataforma Logística-Intermodal situada en el sector de Peña Alta, algo en lo que indició durante el pleno. En una primera fase, se urbanizará el área situada después de la glorieta de Buenos Aires, en dirección a la A-62. Para llevar a cabo este desarrollo urbanístico se realizará una ampliación de capital de Zaldesa a la que acudirán el Ayuntamiento de Salamanca, desembolsando casi 4,3 millones de euros, y la sociedad pública de la Junta de Castilla y León Somacyl, que suscribirá la misma cantidad a través de la conversión del préstamo participativo que en su día se concedió a la sociedad para financiar la adquisición de los terrenos de Peña Alta.

El concejal de Hacienda ha puntualizado que el desembolso de capital en Zaldesa se realizará gradualmente, conforme se vayan ejecutando las inversiones. Este impulso hará posible que una vez que se haya urbanizado el sector el Ayuntamiento ponga a disposición de las empresas 56.836 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado a precios asequibles.

Por otra parte, en una segunda fase y en el ámbito del sector industrial Peña Alta, Zaldesa construirá la Plataforma Intermodal (Puerto Seco). Este proyecto, que ya está redactado, tiene un presupuesto de 12,2 millones de euros, y contará con una subvención de la Junta de Castilla y León de 4,3 millones de euros. Esta aportación se realizará en virtud de un convenio que tiene previsto firmar el Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista durante el pleno del Ayuntamiento de Salamanca

El PSOE no piensa lo mismo. Ya días atrás denunció el “juego de tahúres” que está realizando el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca con la zona logística del Puerto Seco. Así, explicó que en el año 2013 el PP afirmó que si el Ayuntamiento metía dinero en la sociedad Zaldesa, encargada de gestionar todo este entramado industrial junto al mercado de ganados de la Diputación y Doñinos de Salamanca, entonces Banco EspañaDuero metería 1,5 millones de euros y la misma cantidad el puerto portugués de Leixoes, “pero nadie ha puesto nada de dinero”.

Por eso, como el pasado mes de junio vencía el plazo para pagar un crédito y no se han obtenido los fondos esperados, el equipo de gobierno del Ayuntamiento propone ahora una ampliación de capital. Y el PSOE denuncia que se hace además a un precio de 602 euros la acción, el valor inicial, y no los 111 euros que se cotizan ahora.

Por eso, el PSOE considera que todo es “un juego de tahúres, yo te doy ahora el dinero pero tú después me lo devuelves. Esto no es serio, es un vamos a salir del paso, pero las instituciones no están para estas picardías”. Y añade que incluso hay informes técnicos del interventor que ponen reparos a esta ampliación de capital.

Por contra, el Grupo Socialista propone que antes se estudie a fondo la posibilidad de que sea una empresa la que se haga cargo del complejo logístico poniendo antes el dinero sobre la mesa. Además, teniendo en cuenta que el ancho de vía no será el mismo en Portugal, algo que también hay que tener en cuenta de cara al futuro. Argumentos todos que motivaron el voto en contra del PSOE, "porque en trece años Zaldesa no ha conseguido más que una oficina y una persona; entonces yo tenía quince años y ya se hablaba de ilusión, hoy, trece años después y terminados mis estudios superiores, sigo escuchando la palabra ilusión mientras los jóvenes se siguen formándose y marchándose de Salamanca".

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca

Por parte de Ciudadanos, el concejal Fernando Castaño destacó que si gracias al Puerto Seco se logra empleo de calidad industrial, del que carece Salamanca, y se para la sangría demográfica con la pérdida de mil habitantes cada año, sobre todo jóvenes, "sería un sueño realidad, pero cuidado, porque los sueños de los políticos le salen al contribuyente por un ojo de la cara". Así, puso como ejemplo el aeropuerto de Castellón o la estación de esquí en un secarral en Valladolid. "Ahora un Puerto Seco, sin barcos pero con trenes", añadió.

De ahí que considera fundamental "pescar empresas" con este proyecto, para que no sea una ilusión que se quede en nada y se convierta en un despilfarro. Ciudadanos asegura que se ha dirigido a los empresarios para sondear su opinión, "y nos dicen que no es una ilusión, sino una realidad, que no es un puerto fantasma", destacando la importancia del transporte por carretera y tren a través de la conexión con Portugal.

Respecto al informe del interventor, "una garantía de legalidad y seriedad", considera que hay que tener en cuenta sus recomendaciones, adentrándose en cuestiones económicas, porque "si ya estás en un hoyo, no sigas cavando". Por eso, rechazar la ampliación de capital supondría "perder el control", todo el dinero puesto hasta ahora, e incluso los terrenos. En cambio, aprobarla, serán "garantías para salir del hoyo próximamente, y a lo mejor llegamos tarde a los mil habitantes perdidos los últimos años, pero llegaremos antes para evitar los próximos mil habitantes, y seremos el primer Puerto Seco de Castilla y León, el que pega primero pega dos veces". De ahí que Ciudadanos haya votado a favor, "a sabiendas que no tendremos rentabilidad política alguna, pero lo hacemos con compromiso político y con el peso de la responsabilidad". Además, lamentó las amenazas de Ganemos "diciéndonos que si esto sale mal la culpa será nuestra" y "hasta quedaremos por corruptos".

Intervención de Gabriel Risco, concejal de Ganemos, en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca

Mientras, Ganemos Salamanca, tras realizar un repaso a lo acontecido durante los último diez años, propone “una fórmula pensada para beneficiar a la ciudadanía sin la necesidad de que sea necesario invertir dinero público”. A juicio del concejal Gabriel Risco, “el Puerto Seco es posible con cero euros de desembolso”. La idea se basa en que sea la Junta de Castilla y León la que lo lidere.

Esto se lograría una vez que Zaldesa convirtiera su deuda actual en acciones. Y es que pidió un préstamo a Somacyl, entidad perteneciente a la Junta de Castilla y León, de 3,9 millones de euros (4.272.996 euros, incluyendo intereses) que actualmente sigue pendiente. Si esta cantidad se transforma en acciones para Somacyl, sería el gobierno regional es que estaría a la cabeza del proyecto, con el 58% de las acciones.

A juicio de Ganemos, esto evitaría el “despilfarro de más de 8,5 millones de euros que el equipo de Gobierno del PP propone, un desembolso del todo injustificado, especialmente por la existencia de informes contrarios al proyecto (los denominados ‘reparos’) por parte del Interventor General y el Secretario General del Ayuntamiento”. Y añade que este dinero irá a una empresa que lleva “más de diez años sin actividad y que ya ha gastado toda su liquidez”. Esta propuesta “se basa en humo, no en hipótesis reales”, denuncia el concejal de la agrupación de electores Gabriel Risco. Por eso Ganemos votó en contra.

Otros asuntos a tratar

En el resto del orden del día se incluyen contratos de alumbrado público, mantenimiento de jardines y espacios verdes municipales, conservación y renovación de pavimentos, y la revisión de precios en los aparcamientos subterráneos de la plaza del Campillo y avenida Reyes de España. Además, se abordará la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio y un convenio con Cruz Roja para atender a personas y familias en riesgo de exclusión social.

Ya en el turno de mociones, Partido Socialista y Ganemos presentarán una instando al Ayuntamiento a apoyar la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada para el 20 de enero. Un asunto con el que pretenden poner entre la espada y la pared al Partido Popular, sobre todo al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que también es presidente autonómico del PP y procurador en las Cortes de Castilla y León.

Ganemos también presentará una moción sobre la cesión de espacios municipales a asociaciones vecinales y otra para la mejora del parque público de viviendas y la lucha contra los pisos vacíos. Además de responderse a preguntas formuladas el pleno anterior sobre el uso del Centro Cultural Miraltormes y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento.