Denunciados dos cazadores por atraer jabalíes con métodos prohibidos
Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han denunciado a dos cazadores que realizaban esperas nocturnas al jabalí, autorizadas en el coto de caza de Fresno de Cantespino, por emplear productos atrayentes prohibidos, como hidrocarburos y resina de haya con la finalidad de atraer en mayor medida a los ejemplares de la zona.
Días antes, los agentes habían detectado el uso de estas sustancias, al estar impregnadas en el suelo y en los troncos de los árboles cercanos a los puestos de caza utilizados. Tras la identificación de los cazadores, los agentes medioambientales decomisaron dos rifles de gran potencia y varias sustancias que habían sido utilizadas como atrayentes, según han señalado desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.
La utilización de estos elementos es una práctica ilícita que puede dar lugar a sanciones administrativas. Conforme a lo establecido en la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, en relación con los medios y procedimientos de caza prohibidos se prohíben venenos y cebos envenenados; productos anestésicos; productos atrayentes; reclamos de especies no cinegéticas, vivos o naturalizados, y los de especies cinegéticas vivos cegados o mutilados, así como todo tipo de reclamos eléctricos o mecánicos, incluidas las grabaciones; dispositivos eléctricos y electrónicos que puedan matar o aturdir; fuentes luminosas artificiales; lazos, cepos y anzuelos; redes y trampas; gases asfixiantes y humo; explosivos; liga o similares e inundaciones de madrigueras.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia se hace un llamamiento a los ciudadanos y gestores de acotados para que, si descubren este tipo de prácticas ilegales, lo pongan en conocimiento de los agentes de la autoridad.