circulo silencio caritas

circulo silencio caritas

Región

“Tener vivienda no se puede dejar al azar”

29 diciembre, 2017 07:44

Cáritas Diocesana de Salamanca tiene en marcha una campaña para promover el acceso a una vivienda digna. Así, las ayudas que tuvo que ha tenido que destinar este año a familias salmantinas han aumentado respecto a ejercicios anteriores. Este jueves promueve una concentración silenciosa a las 20:00 horas en la Puerta de Zamora, junto a la iglesia de San Marcos.

La institución benéfica considera que en Salamanca, tener acceso a una vivienda, en propiedad o en alquiler, es un factor determinante para evitar la exclusión social. Por eso, “tener vivienda no se puede dejar al azar. Para muchas personas y para muchas familias, basta la mala suerte, caer en determinadas situaciones, para tener dificultades para mantener este bien de primerísima necesidad”.

Añade que “la vivienda se ha convertido en un producto de consumo y de especulación, sometido a los vaivenes del mercado, más que en un derecho fundamental”. Así, Cáritas denuncia el repunte de los precios de la vivienda pese a que existen muchos pisos vacíos en Salamanca.

Por otro lado, “las características de nuestro mercado laboral que está generando empleos tan precarios que no permiten asegurar el mantenimiento de una vivienda digna. La imposibilidad de ahorro para muchas familias, que hace imposible hacer frente a gastos de la vivienda. El agotamiento de la red familiar que ha estado sosteniendo a los más vulnerables. La recuperación económica que no ha llegado a los más pobres”.

Por eso se reivindica la vivienda como un derecho fundamental, que no esté sometido al azar. “Y pedimos a los poderes públicos que garanticen este derecho mediante una política de vivienda que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial. Que el objetivo no sea la ganancia y el enriquecimiento. La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias”.