01 poligono villares

01 poligono villares

Región

El tejido empresarial salmantino se contrae y pierde calidad

30 diciembre, 2017 08:22

Banco EspañaDuero ha publicado el segundo informe anual ‘La empresa de Castilla y León 2017. Análisis Económico-Financiero’, que ofrece una panorámica de la situación del tejido empresarial de la comunidad autónoma, pero también pormenorizado por provincias. En Salamanca el resumen es que el tejido empresarial se contrae y pierde calidad.

El informe, elaborado con los últimos datos disponibles a 30 de junio de 2017, se divide en tres bloques: dinámica demográfica, referencias empresariales y análisis económico-financiero. El primer apartado se centra en el análisis de la estructura y evolución demográfica de la empresa. Salamanca cuenta con 22.259 negocios, 57 menos que el año anterior, de los que más de la mitad, en torno a doce mil, carecen de asalariados y no llegan al centenar los que tienen más de cincuenta empleados.

El segundo bloque identifica y caracteriza a un colectivo destacado de empresas que se han denominado referencias empresariales, ya sea porque son líderes o por su alta rentabilidad. Aquí Salamanca tampoco destaca, con apenas 236 empresas de este tipo, es decir, el uno por ciento de todo el tejido empresarial. De hecho, la creación de sociedades mercantiles fue inferior, 385 (poco más de una nueva cada día), y menor que la media de los últimos años (411).

Por último, se analiza la empresa desde la perspectiva económico-financiera, tanto desde un enfoque territorial como diferenciando por tamaños y sectores. Ocho de cada diez empresas se encuadran en la rama de servicios (24% en comercio, 53% en el resto). Le sigue en importancia relativa la construcción (15%), mientras que las industriales representan apenas el 7%.

Las empresas de Palencia, Salamanca y Valladolid son las que obtienen los mayores niveles de rentabilidad económica, siendo las únicas que superan la media regional. En el plano financiero, igualmente son las sociedades radicadas en estas tres provincias las que mejor retribuyen a sus accionistas. En cambio, las sociedades que presentan rendimientos más bajos en función de la inversión realizada han sido Ávila, Segovia y Zamora, que también son las generan niveles de rentabilidad financiera inferiores.