Reducción de condena para el dueño del Midas por traficar
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rebajado de cuatro años y medio a dos años y tres meses de prisión, así como de 4.500 a 1.516 euros de multa, la condena impuesta al propietario del bar 'Midas', el dominicano Manuel Alberto E.C, alias 'La Coneja' o 'Culo Seco', en cuyo local la policía halló en 2016 un total de 35 gramos de cocaína ocultos dentro de una cafetera antigua.
La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL estima así parcialmente el recurso de apelación que el citado hostelero interpuso contra un fallo dictado por Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, que consideró al procesado autor de un delito de tráfico de drogas agravado con motivo de llevarse a cabo en establecimiento público, según informaron a Europa Press fuentes del citado tribunal.
La rebaja de la condena obedece a que el tribunal entiende la escasa cuantía de la droga aprehendida, máxime cuando parte de la misma podía estar destinada al consumo propio del condenado.
Los hechos se remontan a una inspección policial realizada el 28 de junio de 2016 en su establecimiento. Ese día, a raíz de las denuncias anónimas recibidas por el Grupo Octavo de la Policía Nacional de Valladolid, especializado en el tráfico de drogas al 'menudeo', efectivos policiales presenciaron cómo un individuo accedió al bar del procesado, sito en la calle Embajadores, a pocos metros de la Comisaría de la calle Gerona, y salió pocos minutos después con evidentes muestras de nerviosismo.
Los agentes optaron por no interceptar al presunto comprador de sustancia y prefirieron entrar en el local e inspeccionar sus instalaciones. En ambos servicios hallaron recortes circulares, en la papelera y en el suelo, alguno con restos de cocaína, y acto seguido, tras la barra del bar, localizaron 35 gramos de la misma sustancia ocultos en una vieja cafetera.
El condenado alegó en el juicio que la mercancía era para su propio consumo, ya que por aquel entonces consumía entre uno y dos gramos diarios. En concreto, el hostelero sostuvo que la droga se la vendió un cliente que se disponía a viajar a Londres y pretendía deshacerse de ella, ante lo cual Manuel Alberto, como así aseguró, pagó a su proveedor con 480 euros y un par de copas.
El importe de lo desembolsado no concuerda con las estimaciones que la policía hace del valor de la droga, que eleva a 2.000 euros, si bien el hostelero advirtió de que la mercancía era de muy baja calidad.
Se da la circunstancia de que en 2009 'La Coneja' ya fue condenado a una pena de nueve años por tráfico de drogas.